Aurelio Núñez, colaborador del proyecto de rescate y revitalización del otomí de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó sobre la pérdida de esta lengua que se está generando entre la población indígena en el estado, siendo el factor principal el racismo hacia este sector que la habla.

El también profesor de otomí  del campus Amealco, señaló que el mayor porcentaje de la población otomí se concentra en Amealco, Toliman  y Cadereyta, en este último municipio la lengua está prácticamente esta extinta.

“Lo que sabemos es que ya prácticamente se está perdiendo  en los tres municipios el hablar esa lengua,  hay una población indígena de aproximadamente 50 mil personas en Querétaro, pero de esos solamente 25 mil son hablantes del otomí, es decir aproximadamente ese 50% , son los que ya perdieron la lengua”.

Agregó que de esos 25 mil indígenas que hablan en todo Querétaro, 19 mil, sin embargo, son menos los hablantes de la lengua otomí, esto dijo, con base en los datos que se presentan en el estado de personas que hablan la lengua. “La  principal causa es el racismo, la gente ya no quiere enseñar la lengua a sus hijos, hacemos nosotros mucho trabajo de campo, y nos han dicho que ya no quieren enseñar la lengua a sus hijos, porque la gente se burla de ellos, no quieren que ellos sufran lo mismo que ellos sufrieron, hay una pérdida de la tradición oral causada básicamente por ese racismo que hay, el ser indio, para ellos es muy fuerte y ya no quieren enseñarles a sus hijos, esa es la principal causa”, refirió Núñez.

Sin embargo, una segunda causa dijo, es porque no se les enseña la lengua en las escuelas, ya que oficialmente la asignatura en lengua indígena, lengua ñañhu, está en el programa curricular de estas zonas, sin embargo, explicó, lo que hacen es poner una calificación como del español o de otra, pero no la enseñan.

“Había una escuela en Tolimán que decían que había una escuela bilingüe pero no había maestros de otomí, y esa es otra cosa que ocasiona que se pierda, porque no hay un sistema de enseñanza, o sea si sé que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene programas de educación indígena y están enseñando la lengua, pero no es suficiente, hacen falta más y que estén capacitados y tengan un método pedagógico para la enseñanza, el hecho de que los maestros sean hablantes, no quiere decir que puedan ser maestros, necesitan un método pedagógico”. explicó.

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