La secretaria de la Juventud de Querétaro, Tania Palacios Kuri, lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana, cuando un menor de edad impactó su automóvil contra un taxi, provocando la muerte del conductor del transporte público.
La funcionaria se refirió a lo acontecido como una noticia que lastima mucho a la sociedad, y reconoció que más de 50% de los jóvenes ha tenido contacto con el alcohol, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dijo que esto no quiere decir que los mismos consuman alcohol de forma periódica o en exceso, pues de un universo de más de 200 mil jóvenes encuestados sólo 15% declaró haber consumido la sustancia en exceso.
“En 2014 el Inegi encuestó a más de 200 mil estudiantes de secundaria y bachillerato; de ellos, más de 30% declara haber consumido alcohol en el último año, mientras que más de 20% declara haberlo hecho en el último mes. El 15% reporta haber consumido alcohol en exceso durante el último mes”, expuso.
Lo acontecido el fin de semana, dijo Palacios, obliga a redoblar esfuerzos en materia de prevención y en todos los mecanismos que pueden evitar este tipo de situaciones: “es una situación lamentable que nos hacen redoblar esfuerzos y trabajar para prevenir conductas de riesgo”, insistió.
El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, dijo que en este caso la responsabilidad es de toda la sociedad, pues se permite que adolescentes conduzcan bajo el influjo del alcohol, además de que hace falta regular las promociones que ofrecen los centros de esparcimiento y que éstos tengan más responsabilidad social.
“Se deben de poner las barbas a remojar de todos y cada uno de nosotros y estar sabiendo si estamos haciendo la labor de prevención”, sostuvo.