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El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero (PAN), aplaudió la puesta en marcha del proyecto piloto para el nuevo sistema de transporte, el cual, dijo, entregará resultados adecuados para mejorar el servicio una vez que se inicie con el trabajo de las nuevas troncales.
El panista detalló que por ahora la implementación de estas rutas no significa que serán iguales a todas las que se habrán de instaurar una vez que inicie el nuevo sistema de transporte colectivo, sino que esta modalidad en específico implica paradas más distantes, con la finalidad de disminuir el número de vehículos que existen, además de bajar el tiempo de recorrido.
“Estamos hablando de las pruebas piloto del transporte exprés, esto implica que no necesariamente estas unidades harían todas las paradas que puedan estar establecidas, sino que sean paradas mucho más distantes unas de otras, que permitan disminuir de manera importante el tiempo de traslado de un sitio a otro”, recalcó.
Aunque hasta el momento no se pueden dar conclusiones sobre el proyecto, el diputado local comentó que es una de las propuestas que él considera pueden abonar a mejorar la problemática del transporte público en le entidad, aunque aceptó que existe una variación en los resultados por ser una temporada vacacional en la que el tráfico disminuye; sin embargo, reiteró que esto se debe a que es una prueba exprés.
“Me parece que este ejercicio habrá que seguirlo, pero creo que puede ser una de las grandes soluciones a la problemática del transporte. La intención ahorita es hacer la prueba exprés, una prueba rápida, y por eso utilizo la palabra exprés, con el objeto de tener una idea incluso de los tiempos que se puede tardar la unidad en trayectos, evidentemente en días en los que el tráfico técnicamente disminuye, pero lo más importante es ver posibles destinos”, aseveró.
Sobre las necesidades que amerita este tipo de proyectos, Zapata Guerrero dijo que es necesario que se cuente con carriles confinados, además de que tiene que existir el espacio suficiente para que se facilite la movilidad de los mismos, pues son más grandes que los camiones comunes.
“Se deben tener los carriles confinados, tiene que haber lugares donde haya espacio para que se facilite que se rebase de una unidad a otra, entonces son de los puntos que deben considerarse”, subrayó.
Sobre la ley de movilidad que quedó pendiente, el diputado aseguró que esta semana —en la que las oficinas legislativas no abrirán— se seguirán teniendo reuniones con taxistas.