A casi dos meses de haber iniciado el programa de módulos itinerantes implementado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de salud, se ha encuestado a 260 personas de ocho municipios, de las cuales 45% ha calificado como bueno el servicio que les ofrecen las instituciones de salud (centros de salud u hospitales), informó la promotora de derechos humanos de la comisión, Laura Luna.

Resaltó que de las personas que aprueban estos servicios, 52% dice sentirse satisfecho con la atención que les ofrece el médico, mientras que el resto, asegura haber sido maltratada por el personal administrativo.

Los municipios evaluados han sido Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río, Corregidora, El Marques y Querétaro, informó la promotora de derechos humanos de la comisión.

El objetivo es hacer un diagnóstico general sobre los servicios de salud pública en el estado, así como dar a conocer a la ciudadanía cuáles son los servicios que ofrece la Comisión de Derechos Humanos en caso de que alguna dependencia de salud viole sus garantías individuales.

La CEDH cuenta con seis voluntarios para realizar estas encuestas en los centros de salud, ellos colocan afuera de las instalaciones el módulo itinerante y abordan a las personas que acuden a una consulta médica, para aplicarles una encuesta que consta de seis preguntas que evalúan los servicios que brinda la institución de salud.

“Este módulo se está instalando en hospitales, centros de salud, en diferentes municipios, y en diferentes delegaciones en el caso del municipio de Querétaro”.

Son 19 centros de salud del estado los que han sido evaluados por la CEDH, entre los que destacan el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de San Juan del Río (con dos visitas), Hospital General de Querétaro, Centro de Salud de Pedro Escobedo, de Huimilpan, de Zapata en Corregidora, Centros de Salud de la Cañada y La Griega en el municipio de El Marqués, así como de las delegaciones de Lomas de Casa Blanca con dos visitas, Santa Rosa Jáuregui, y Pie de Gallo.

El resultado es que de las 260 personas que han sido evaluadas con este cuestionario, y de acuerdo con estos 19 centros de salud, menos de 50% de la población (el 45.15%) afirmó que la institución brinda un buen servicio. Ninguno de estos centros de salud alcanzó 100% en su calificación.

Resultados favorables

Los cinco centros con mayor porcentaje en cuando a la opinión de la institución como buena, se encuentra el Centro de Salud Centro Querétaro con 72%, al igual que el Centro de Santa Rosa Jáuregui, el de Santa Rosa Pie de Gallo y el de la Griega en el municipio de El Marqués con el 67%.

El Hospital General de San Juan del Río obtuvo 61%, mientras que los peores calificados destacan el Centro de Salud de Jofre con 0%, calificación que se toma al estar cerrado; Santa Rosa Buena Vista, el Centro de Salud de la Cañada en El Marqués con 23%, el Hospital de San Juan del Río en una segunda visita con 27% y el Centro de Salud Zapata en Corregidora con el 34%.

En cuanto a la opinión del servidor público y su trato hacia el paciente, los mejores calificados fueron el Centro de Salud Centro Querétaro con 79%, el Hospital General de Querétaro con 69% al igual que el Hospital de Niño y la Mujer, el Centro de Salud de la Gotera y el de la Cañada con 67%.

Los peores calificados fueron el Centro de Salud La Griega con 13%, el Hospital de San Juan del Río en su segunda visita con 26%, Centro de Salud Jofre con 35%, Lomas de Casa Blanca con 37% y el Centro de Salud de Pedro Escobedo con 40%.

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