Con la finalidad de crear un organismo que vele por los intereses de los migrantes queretanos, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, anunció el foro “Políticas Públicas de los Migrantes Queretanos”.
El próximo miércoles 24 de abril a partir de las 10 de la mañana se inaugurará el foro, informó el diputado. “Desde el inicio de esta comisión, hemos hecho acciones las cuales nos han dado la oportunidad de conocer este fenómeno de fondo, conocerlo en los diferentes municipios de Querétaro”.
Apuntó que este foro contará con la presencia de funcionarios locales, nacionales y expertos en el tema que discutirán y expondrán sus opiniones e investigaciones a cerca de las necesidades de este sector que se encuentra desprotegido.
Delgado Oscoy dio a conocer que el foro se llevará a cabo en el patio principal de la casa legislativa y, además de autoridades estatales y municipales, también participarán académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Queremos consolidarlo en el primer foro a favor de los queretanos, la diputada federal Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la unión está muy metida en el tema de impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos”, manifestó.
El legislador local dijo que se discutirá la creación de un instituto estatal del migrante el cual se enfocará en apoyar a este sector de la población queretana y realizar un censo, ya que actualmente no se cuenta con cifras específicas sobre el número de personas de Querétaro que radican en Estados Unidos.
“Queremos impulsar la creación de una oficina especializada o un organismo estatal que se dedique exclusivamente al tema de migración que tenga la facultad y los recursos materiales y económicos para hacer el censo sobre el número más cercano para saber cuántos migrantes queretanos viven fuera de nuestra frontera cosa que hoy no se tiene con precisión”, aseguró.
De igual forma, pretende generar una ley migratoria que establezca las funciones que tendría este instituto estatal.
“Si no tenemos un censo, corremos el riesgo de que el ejecutivo estatal y de que los municipios creen políticas públicas faltas de eficiencia y eficacia. Esperemos que con estos foros se cree una ley de migración queretana en la cual se establezca cuales son las funciones, además de este organismo”, concluyó.