A través de la firma de un convenio ONU- Hábitat con Corregidora, este organismo comenzará a realizar una evaluación al municipio para identificar qué tan próspera es la ciudad en diferentes ámbitos, como productividad, medio ambiente e infraestructura y derivado de los resultados, se implementarán acciones entre la administración y la ONU.
El Coordinador de núcleo de investigación y desarrollo de capacidades ONU Hábitat, Eduardo López Moreno, destacó que con este acuerdo, Corregidora se convierte en la tercera ciudad de México en establecer este compromiso.
El convenio fue firmado por López Moreno y el alcalde del municipio, Antonio Zapata Guerrero.
Las otras dos ciudades han sido Cancún y Hermosillo, quienes también se suman a las 200 ciudades que se encuentran dentro de este marco para buscar ciudades más sustentables.
“Este programa ONU-Habitat es la agencia de las Naciones Unidas encargadas de asentamientos humanos y ciudades en general, el objetivo es trabajar en la búsqueda de ciudades más sustentables con mayor equidad, medio ambiente adecuado y que los habitantes gocen de una prosperidad compartida”.
A partir de la firma de este convenio la organización comenzara con el inicio de un diagnostico técnico y político, a fin de que durante el tiempo que dure la administración del Antonio Zapata, se evalué al municipio en 5 vertientes que son el saber que tan productiva es la ciudad de Corregidora en generación de empleos y actividades económicas; en infraestructura física y las telecomunicaciones; la calidad de vida en diferentes áreas, espacios públicos y seguridad ciudadana.
Otra vertiente es como se reparte la prosperidad y la última, la prestación de atención a un medio ambiente sostenible.
“En función de esto vamos a pasar a localizar las áreas donde vamos a implementar acciones que respondan a estas 5 dimensiones, es el diagnostico, para un cambio positivo, que genere economía de escalas, y que nos permitirá saber dónde se encuentra hoy Corregidora, y junto con el alcalde definir acciones específicas para asegurarnos que en un año o 2 vamos a tener cambios sustanciales en esta medición”, resaltó el edil.