Más Información
Tras el anuncio que hicieron a nivel federal en la Cámara de Diputados, sobre un anteproyecto para que las 10 ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés) cuenten con un marco legal que los proteja jurídica y financieramente, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, aplaudió el interés de preservar al estado de Querétaro.
“Son estrictamente recursos federales, este tema que tiene que ver con la declaratoria del patrimonio y tiene que ver con el aterrizaje de recursos federales, en donde el Congreso local o la competencia no tienen injerencia. Nosotros estamos proponiendo la protección y la regulación de algunos sitios históricos pero desde la perspectiva local con alguna serie de iniciativas”, refirió el diputado.
La iniciativa que se trabaja en San Lázaro con la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende que los municipios de los estados nombrados tengan mayores responsabilidades al patrimonio cultural, así como un mayor control y transparencia del presupuesto que se destina para este fin.
Dentro de las 10 ciudades nombradas se encuentra la ciudad de Querétaro, así como su Centro Histórico, además de las Misiones Franciscanas, las cuales se encuentran ubicadas en la Sierra Gorda.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva en informó que los diputados han trabajado en iniciativas para proteger y fortalecer la historia de algunos recintos , como fue el caso del panteón de los queretanos ilustres, al abrir el ingreso de personajes relevantes a nivel estatal y no sólo municipal.
“Por ejemplo la rotonda de los hombres ilustres; es una iniciativa que ya hemos presentado, que tiene que ver con lugares históricos y que pasa de ser del orden municipal a ser estatal, pero la preservación de monumentos y de espacios culturales reconocidos a nivel internacional son de competencia estrictamente federal y hay presupuestos específicos para ese propósito, lo cual no nos toca a nosotros”, explicó Braulio Guerra.
En cuanto a la propuesta para crear un consejo consultivo municipal, dijo que pudiera abonar en el tema para insistir en la preservación y cumplimiento de los lineamientos que estipula la UNESCO.
“Es permisible, pero efectivamente se queda en lo consultivo, no es práctico, ejecutable, no tiene competencias legales en el caso estatal toda vez que los monumentos que son considerados de este tipo están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y son le competen a la autoridad federal, puede ser complementarle por algún órgano local, pero desde el punto de vista técnico, no en cuanto a la aplicación de recursos”, abundó.
Guerra Urbiola recordó que algunos de los sitios históricos y turísticos en Querétaro, como Santa Rosa de Viterbo, han sido reestructurados y mejorados con presupuesto municipio y estatal.