El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, aseguró que las iniciativas que el Poder Ejecutivo regresó con observaciones no se deben a un tenor partidista, sino a cuestiones técnicas que deberán modificarse.

Aseguró que la Ley Libre de Humo de Tabaco así como la de personas desaparecidas, impulsadas por legisladores del Partido Acción Nacional, serán aprobadas luego de que se modifiquen.

“Ambas iniciativas yo las firmé. Soy coordinador del PRI, la firmó el PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano. Se descarta que tenga un tono partidista, es un tono técnico. Al contrario, creo que es importante que el Ejecutivo esté preocupado en abonar y presentar ideas para efectos de redondear dos proyectos que pudieran tener una repercusión positiva”, opinó Guerra.

En las modificaciones que envió el Poder Ejecutivo se propone que la autoridad encargada de regular y sancionar a los fumadores sea la Secretaría de Salud y no los municipios, como se tenía contemplado.

En cuanto a la iniciativa que tipifica el delito por la desaparición de personas en Querétaro, Guerra Urbiola dijo que se rechazó por el caso de cobros de seguros a nombre de personas desaparecidas, pues basta con que se dé la declaración de ausencia, lo cual violenta el artículo 33 de la Constitución federal, ya que las actividades y operaciones de las aseguradoras son reguladas por el Congreso de la Unión.

Otra de las observaciones que realizó el Ejecutivo fue detallar en el Código Penal cuáles son estas conductas delictivas y que se establezca el tipo penal específico. Aunado a ello, este delito no es uno de los recurrentes, ya que Querétaro se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional.

Ambas iniciativas tendrán que volver a ser votadas en comisiones para modificarse, llegar al pleno para la aprobación de al menos 17 diputados del Congreso y regresar al Ejecutivo, en espera de que sean publicadas.

En otro tema, el diputado priísta se manifestó a favor de que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aplique “tarjeta amarilla” a quienes han realizado actos de proselitismo, luego de la amonestación al diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Guerra Urbiola afirmó que existe confianza en el Instituto Electoral, ya que puede actuar frente a cualquier funcionario únicamente a petición de parte.

Guerra subrayó que en cuanto entre en vigor de la reforma electoral, cualquier acusación frente al órgano electoral tendrá que ser avalada con pruebas suficientes, de lo contrario el denunciante será sancionado si no fundamenta su señalamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS