Vania Camacho Galván, aspirante del Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación por el IX Distrito local, anunció un convenio de trabajo entre veterinarios colegiados para llevar campañas de esterilización canina, así como asesoría en producción avícola y ganadera de forma gratuita a colonias y comunidades de San Juan del Río, ello como parte de sus compromisos de campaña en materia de sustentabilidad y medio ambiente.
Ante la presencia del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río, Ariel Meza León, así como de los médicos integrantes del cuerpo colegiado como Mario Merlo Barajas, José Luis Rivera, Salvador Figueroa, Mariana Arrieta y Alejandro de la Vega, la candidata tricolor explicó que esta propuesta deviene en favor de la solicitudes ciudadanas de la comarca, donde se enuncia una mayor atención de animales domésticos.
Camacho Galván detalló que, “aunque el proyecto inicial está orientado a brindar campañas de esterilización gratuita como una medida para promover la tenencia responsable de mascotas y coadyuvar en el control de la población canina”, se prevé extender el programa a una marco de orientación médico-veterinaria con asesorías a productores de gallinas de postura y atención médica a ganado (ello de manera bimestral o mensual, dependiendo de la zona).
Conforme a la abanderada priísta, la propuesta permitiría reducir las cifras de la Dirección Municipal de Control Animal de San Juan del Río, dependencia que estima la población de perros en la vía pública rebase los 50 mil ejemplares para este año, lo que podría derivar en un crecimiento descontrolado de canes y, ultimadamente, un problema de salud pública.
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Ariel Meza León, dijo que en el noveno distrito se estima que existan 10 mil perros con dueño y que, de alguna manera, son atendidos correctamente. Pero insistió en la necesidad de implementar medidas preventivas que impliquen a la orientación de los propietarios para un cuidado responsable de sus mascotas.
Para concretar esta propuesta, buscan acuerdos con el Colegio de Veterinarios, para llevar a cabo las campañas de esterilización de las mascotas.