Política

Observatorio Ciudadano insiste en elección “a modo”

Los tiempos planteados para la elección del Comité Ciudadano y el fiscal anticorrupción promueven una elección

FOTO: Archivo El Universal
22/04/2017 |01:30Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los tiempos planteados para la elección del Comité Ciudadano y el fiscal anticorrupción promueven una elección “a modo”, pues los ciudadanos no tienen tiempo suficiente de entregar su documentación completa, reiteró la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David Gallegos.

Lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas que se han realizado, cuando estas dos convocatorias son relevantes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque de ellas “emanarán los actores que darán forma a las estrategias de combate a la corrupción e impunidad en el estado.”

Denunció que la publicación y los plazos son prematuros, toda vez que sólo otorgaron siete días hábiles para que los aspirantes presenten sus documentos; de igual manera, los criterios seleccionados en las convocatorias presentan ambigüedad, lo que favorece que se tomen decisiones con discrecionalidad.

“Queremos candidatos que estén ajenos a intereses políticos y justo estamos trabajando en una propuesta para complementar una convocatoria, queremos que se contemplen algunos criterios para poder hacer más transparentes, no queremos que en uno o dos años el fiscal sea descubierto por tener conflicto de intereses, lavado de dinero o entre otras cosas. Estamos inconformes, los tiempos son ambiguo”, refirió.

Dijo que se trabajará con diversas universidades para promover que existan candidatos desde estas instituciones; aunque será la siguiente semana cuando den a conocer todos los detalles de su propuesta.

Para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema anticorrupción es necesario que el proceso sea observado por la ciudadanía, afirmó, toda vez que así se fortalecerán las nuevas instituciones.

Exhortó a los ciudadanos a involucrarse tanto en carácter de candidatos, como en conocer quiénes son los aspirantes, cuáles son sus proyectos y sus antecedentes, para exigir al Congreso que se designen personas ajenas a intereses políticos.

“Continuaremos contribuyendo en la difusión de convocatorias e invitaremos a los aspirantes a complementar sus perfiles, a través de mecanismos de transparencia, para que los ciudadanos podamos confirmar que no existan conflictos de intereses, partidarios o políticos”.