Un Juez de Control vinculó a proceso al propietario de un predio en el estado de Querétaro acusado de delitos ambientales, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se trata de uno de los primeros casos en que se inicia proceso penal contra una persona por delitos ambientales, tipificados en el Artículo 418 Fracción I del Código Penal Federal.

Esto, luego de que el propietario desmontara 6.5 hectáreas sin autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro.

Esta persona habría hecho labores de desmonte en el terreno ubicado en el Ejido Jurica, en el municipio de Querétaro, una zona de particular importancia ambiental para la ciudad y el estado, señaló la Profepa en un comunicado.

El daño habría sido ocasionado en una zona colindante al área conocida como Peña Colorada y el propietario ahora vinculado a proceso podría alcanzar una pena corporal de hasta de nueve años de prisión, agregó.

Los argumentos del fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del delegado y los asesores jurídicos de la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente de la Profepa, fueron valorados por el juez, quien decidió iniciar el proceso.

Con ello, se dictaron medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación.

Además del proceso penal, la Profepa impuso multas por 2 millones 191 mil 200 pesos y determinó la clausura temporal total del predio.

Ecologistas de Querétaro denunciaron en su momento que, a finales de 2016, se inició un desmonte en la ladera del cerro a un costado del Fray Junípero y, posteriormente, hubo desmontes en la misma zona; demás, dijeron, se sucedieron varios incendios y desmontes en la misma área, muy cerca de los limites de Peña Colorada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS