Más Información
Vecinos de la comunidad San Pedro Ahuacatlán, municipio de San Juan del Río, denunciaron amenazas y agresiones de parte de los integrantes del comité de sistema de administración de agua, recientemente renovado en la comunidad.
Encabezados por Sergio Silva y la ex presidenta del comité del agua, Celia Hernández, cerca de 50 habitantes de San Pedro se reunieron con regidores para solicitar solución a este conflicto, tras las inconformidades sobre el proceso de elección del nuevo comité, que ha generado agresiones verbales entre sus miembros y opositores.
En la reunión estuvo presente María Dolores Benítez, encargada de administrar los recursos y documentación del anterior comité del agua; aseguró haber sido amenazada por gente que simpatiza con Carlos Garrido, actual presidente, quienes le exigieron la entrega de toda la documentación en su poder.
Explicó que los documentos del sistema del agua fueron entregados al municipio de San Juan del Río para que se llevara a cabo una auditoría, luego de ello, representantes del nuevo comité del sistema del agua llegaron a su despacho contable para amenazarla, y exigirle la entrega de toda la documentación, sin identificarse inicialmente como representantes del organismo.
La denunciante se negó a entregar la documentación debido a que quienes exigían dichos papeles no tuvieron manera de confirmar que pertenecían al comité del agua.
Habitantes inconformes opinaron que la exigencia de los papeles puede deberse a la intensión de realizar un manejo irregular de los recursos del sistema del agua.
Sergio Silva insistió en que trabajadores del municipio han intervenido en la administración del sistema del agua, cuando el organismo es independiente al contar con sistema de abasto de agua propio.
“Lo único que queremos es que el municipio saque las manos del comité del agua, que haya claridad en la administración de los recursos”, afirmó Sergio Silva.