El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Estatal, Braulio Guerra, aseguró que está abierto a escuchar a los grupos de la diversidad sexual.
El legislador puntualizó que la iniciativa de ley Primero ellos no está enfocada en combatir la discriminación, sino la vulnerabilidad.
Luego de que la asociación civil SOS Discriminación Internacional presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por considerar que los homosexuales están excluidos de este proyecto de ley, el diputado priísta afirmó que está dispuesto a escuchar sus peticiones, sin embargo, aseguró que hay que hacer una diferencia entre los conceptos de discriminación y vulnerabilidad.
“Esta iniciativa está muy orientada a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, algún tipo de situación personal de desventaja por su condición física, su condición de edad, su condición social de desventaja como una mamá soltera o por su condición mental, ese es el objetivo, desde luego que hay otros temas, hay otros grupos, otras corrientes o segmentos sociales que necesitan ser escuchados (…) siempre vamos a estar dispuestos a recibir a todos”, dijo.
A pesar de esto, Edmundo Ramos, representante de esta asociación, afirmó que ellos son un grupo vulnerable debido a la discriminación que sufren día con día.
“Somos un grupo en situación de vulnerabilidad por la homofobia, muchas personas van a pedir trabajo y no se los dan por la apariencia, no hay trabajo y si lo hay, hay acoso. Derechos humanos y el consejo nacional para prevenir la discriminación enmarca 10 grupos vulnerables y entre ellos está el sector de la diversidad sexual”, comentó.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la diversidad sexual se encuentra en el listado de grupos que sufren discriminación.
El legislador indicó que “Primero ellos” no enmarca a los grupos de la diversidad sexual puesto que la orientación de una persona puede no implicar vulnerabilidad necesariamente, sin embargo, indicó que está dispuesto a recibir a SOS para ver si pueden realizar nuevos proyectos contra la discriminación.
“Esta iniciativa va orientada a este segmento y se diferencia lo que es vulnerable a discriminación”, dijo.