En reunión con miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados en el estado, Roberto Loyola Vera, candidato a la gubernatura por el PRI, aseguró que la instalación de la Ciudad Judicial resultará fundamental para la mejora en la impartición de justicia en el estado y así alentar la cultura de la denuncia en la ciudadanía.
Se refirió a su propuesta en materia de seguridad para la entidad, dentro de la cual destacó la construcción de Ciudad Judicial, así como el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia para la entidad. Además de hablar de una alianza con los profesionales del derecho para realizar un análisis a fondo del actual sistema de procuración de justicia en el estado, y a partir de ello impulsar las modificaciones que permitan modernizar y agilizar los procesos y atención a favor de los ciudadanos.
“Tenemos que revisar el fondo, tenemos que ir a la entraña de las cosas, la reconformación incluso física es indispensable, se tiene que corresponder con un Querétaro moderno, un Querétaro que crece y que necesita de la tecnología incluso para procurar e impartir justicia. Si queremos ser verdaderamente líderes no sólo debe ocuparnos el aspecto económico; hay dos efectos que son irrenunciables para el estado de Querétaro: proveer seguridad e impartir justicia”, afirmó al destacar la importancia de revisar a profundidad si los modelos utilizados están dando las respuestas que necesitan los ciudadanos.
En este sentido, detalló que su propuesta para la construcción de la “Ciudad Judicial”, es decir que en un mismo sitio exista la infraestructura suficiente para que haya mejores condiciones para la expedición de justicia, haciéndola de esta manera más expedita y eficiente para todos los ciudadanos, agilizando la atención en los juzgados cívicos y el Ministerio Público.
“Hay una necesidad de facilitar el trabajo porque tenemos una infraestructura muy dispersa. Es concentrar todas las respuestas que requiere el mundo de la abogacía en un solo lugar con eficiencia, por el propio poder judicial, lo que corresponden a la procuraduría, la junta federal, etcétera. Esto me parece que está desarticulado y debe articularse, ahí debemos trabajar en conjunto”, señaló al destacar la importancia de generar esta infraestructura en un mismo sitio para poder facilitar y agilizar procesos y así motivar a la ciudadanía a presentar sus denuncias.
Finalmente destacó la importancia de que toda política pública sea previamente consensada y surja de los propios ciudadanos y los expertos profesionistas por lo que enfatizó en la importancia de la participación del gremio para generar transformaciones.
“Esto sólo lo podemos hacer en conjunto, y qué mejor aliado que el que conoce y practica la ley, porque nada podrá suceder al margen de la ley y por eso los conocedores, los que velan todos los días por la ley son aliados indispensables”, señaló al generar una alianza con el sector y convocarlos a acudir a las urnas este 7 de junio.