El Congreso local hará un análisis sobre las posibles medidas que se pueden aplicar para los jóvenes que cometen delitos graves, como lo es la prisión preventiva que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación o disminuir la edad penal, aseguró el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que adolescentes acusados de delitos graves puedan ser sujetos a prisión preventiva hasta por cinco meses en lo que se realizan las investigaciones.

De acuerdo con el criterio de la SCJN, esta medida puede ser impuesta a los mayores de 14 años y menores de 18.

Únicamente será aplicable en casos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio calificado, terrorismo, extorsión agravada, lesiones graves, violación, trata de personas y robo con violencia.

El diputado local destacó que, pese a que esta determinación no obliga a legislaturas locales a modificar su Código Penal, es necesario que se haga un análisis para conocer los alcances de esta medida y, en su caso, aplicar las acciones conducentes para sancionar de manera más severa a los jóvenes que cometen este tipo de delitos.

Señaló que son medidas viables que ayudarían a castigar a los adolescentes que cometen delitos severos; sin embargo, indicó que este análisis se ha venido realizando desde hace mucho tiempo por parte de las autoridades federales, por lo cual en el estado también se requiere hacer un estudio profundo.

“Tenemos que analizar a profundidad la resolución. En lo personal no tengo conocimiento profundo del planteamiento que hace la Suprema Corte. En ese sentido, valorar la modificación de la legislación local o si es exclusivamente con alcances federales […] Esa podría ser una solución, la otra sería bajar la edad penal, en fin, es una discusión que se ha venido dando desde hace tiempo y que, en este momento, no tenemos una propuesta en particular en el tema”, sotuvo Antonio Rangel.

Reinserción.

El diputado Roberto Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad, coincidió en hacer un análisis de esta medida, aunque puntualizó que es importante trabajar en la reinserción de estos jóvenes a la vida en sociedad.

Además, afirmó que las autoridades deberán tener más cautela al aplicar las penas.

El legislador destacó que en Querétaro el delito que se comete con más frecuencia por parte de los jóvenes es el robo, en todas sus modalidades.

Roberto Cabrera explicó que, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal en Contra de las Adicciones (CECA), este tipo de delitos están motivados por el consumo de drogas de la población referida.

“Lo más importante es que se apliquen acciones para que se rehabiliten, la justicia para menores está diseñada para que se dé un tratamiento psicológico, de tratamiento social, familiar y de formación para reintegrarla de manera positiva a la sociedad”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS