El candidato al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que es urgente garantizar oportunidades de educación a niños y jóvenes indígenas y que el reto es revertir que de cien niños que entran a la primaria, sólo un estudiante de origen indígena logre llegar a estudios universitarios.

“México es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y son nuestros pueblos indígenas con quienes tenemos la deuda histórica de reconocerles todo lo que nos han aportado como nación. Esto es inaplazable porque debemos transformar esta realidad de marginación, pobreza y olvido que han padecido durante décadas”, señaló Gilberto Herrera Ruiz en San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco.

Durante la visita realizada a dicha comunidad, habitada mayoritariamente por población indígena, el candidato al Senado de la República, por la coalición formada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, fue recibido por profesores y estudiantes del Instituto Intercultural Ñöñho con el propósito de que conociera el esfuerzo que realizan en cuanto a educación y de intercambiar puntos de vista sobre las problemáticas que aquejan a la región.

“Están haciendo un gran esfuerzo a pesar de las estadísticas que tenemos como país: de cada 100 niños que entran a la primaria sólo 16 llegan a la universidad, del entorno rural sólo seis estudiantes logran llegar al nivel superior, pero esto se complica todavía más cuando se trata de alguien de origen indígena, porque de 100 únicamente uno alcanza llegar a estudios profesionales”, lamentó el candidato.

En este sentido, Herrera Ruiz reconoció que es valiosa la existencia de este instituto, el cual tiene alrededor de ocho años ofreciendo estudios de licenciatura en emprendimiento en economía Social en Amealco, donde, además de hacer una gran labor para revitalizar la lengua y la cultura Ñöñho, realiza proyectos productivos que benefician a la población de localidad.

Al respecto, los jóvenes manifestaron que en su comunidad hay un gran deseo de tener oportunidades de educación; sin embargo, denunciaron que actualmente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sólo brinda dos becas por estado, lo cual es insuficiente para subsanar el rezago que se padece en los pueblos originarios.

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