Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, el diputado Diego Foyo López informó que busca reducir el porcentaje requerido para presentar iniciativas a un 1.5%.
El presidente de la comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local comentó que en próximos días la reforma a la ley de participación ciudadana será presentada; dicha iniciativa incluye que el porcentaje disminuya de un 3% a un 1.5%.
“Los porcentajes estaban en el 3% lo cual es altísimo porque a nivel federal lo tenemos en 2%, e incluso otros países critican a México por nuestro 2% porque lo siguen considerando muy alto, ese es uno de los puntos que ya estamos por definir, estamos trabajando sobre el 1.5 y el 2% pero de ninguna manera queremos que supere el 2%”.
El legislador priísta dijo que aún no se define el porcentaje, pero se busca que no supere el 2% ya que lo que pretende esta reforma es promover la participación ciudadana y no inhibirla con el establecimiento de porcentajes inalcanzables.
“Creo que hemos avanzado de forma muy positiva, nos avocamos a detallar más la ley, nos avocamos a trabajarla y ponerla a la vanguardia sobre todo porque era una ley que a mi juicio no promovía la participación sino que la inhibía, en eso pusimos un énfasis muy especial en hacer que la ley motive a los ciudadanos que utilice las figuras que incluye”.
Dentro de las figuras que contempla esta ley, precisó Foyo López, se encuentra: el plebiscito (consulta ciudadana sobre cuestiones de políticas públicas), referéndum (consultas ciudadanas sobre aspectos constitucionales, legales o reglamentarios), y una más que agregaron, que es la consulta ciudadana.
“Concretamente estamos hablando de consulta ciudadana (que se agregó como figura), es decir que nosotros le podamos preguntar a la ciudadanía, que pueda proponer a las autoridades determinada obra”.
Esta iniciativa busca que la ciudadanía pueda presentar iniciativas de ley, la consulta vecinal para conocer opiniones y propuestas de la ciudadanía para atender problemas colectivos y la ejecución de obras o servicios públicos con participación ciudadana, son otros aspectos que conforman esta normativa; sin embargo su reglamentación corresponderá a la propia legislatura y la organización a cada una de las autoridades y poderes involucrados sea Ejecutivo o Legislativo y estatal o municipal.
Foyo López detalló que la iniciativa está prácticamente concluida. En el análisis que les llevó meses, estuvieron involucrados especialistas en la materia, el Instituto Electoral de Querétaro y la 57 legislatura.
“Ya la tenemos prácticamente concluida, estamos muy cerquita del 100% de avance del paquete de reformas que vamos a presentar, ese es un tema al que nos hemos dedicado de tiempo completo durante todos estos meses, estuvimos de la misma forma consultando con especialistas en la materia, reuniéndonos con expertos, por supuesto sosteniendo reuniones con el Instituto Electoral de Querétaro”.