Para el regidor presidente de la comisión de Turismo, Lino Felipe Velázquez Gonzaga, el crecimiento del comercio ambulante en el centro de San Juan del Río ha mermado las ventas de locales formales, que al paso de los años han disminuido sus ingresos hasta en un 50%.
El regidor urgió a las autoridades municipales a generar un recorte del padrón de ambulantes que operan en la ciudad, pues aseguró que este comercio informal sigue en aumento.
Lino Velázquez refirió que tan solo los puestos de alimentos han impedido que los restaurantes de recién apertura en el centro de la ciudad puedan prosperar; esta competencia desleal, dijo, afecta a comerciantes, a arrendadores de locales y genera una mala imagen para los turistas que acuden al centro de la ciudad.
Recientemente, socios de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio denunciaron el crecimiento de ambulantaje en el centro de la ciudad, afectando con ello a los negocios formalmente establecidos y que cumplen con el pago de licencias para poder operar.
El dirigente de la Cámara Eugenio Núñez, advirtió de la presencia de ambulantes provenientes incluso de otros municipios, perjudicando además a los comercios semifijos que están debidamente empadronados.
Representantes de la Canaco y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera han buscado acercamientos con las autoridades municipales solicitar una mayor regulación del ambulantaje, para impedir que invada el centro de la ciudad en detrimento de los locales formales.
El regidor de Turismo insistió en la urgencia, de frenar a los ambulantes, que afectan a los vendedores en las mejores temporadas de venta, ya que es en esas fechas cuando se permite que un mayor número de informales operen en el centro de la ciudad.
“Hay fechas especiales en que las ventas son mayores, pero los ambulantes sólo esperan a que se presenten las temporadas buenas y llegan al centro, se genera un verdadero tianguis en el jardín Independencia y no hay un control” dijo Lino Velázquez.