La juez del Registro Civil en San Juan del Río, Claudia Edith Guerrero, reconoció que la solicitud de matrimonios entre personas del mismo sexo podría incrementar en los siguientes meses, derivado del pronunciamiento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que abre la posibilidad de que se consideren los matrimonios gay a través de una jurisprudencia que lo ampararía.

La funcionaria pública recordó que, hace tan sólo unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que el fin único del matrimonio sea la procreación de hijos o que éste acto sea sólo considerado como la unión entre un hombre y una mujer, lo que amplía la posibilidad para que los matrimonios gay sean considerados en todas las entidades del país.

La responsable del Registro Civil ratificó que, desde 2014, ya se había realizado una petición de matrimonio de dos hombres sanjuanenses, solicitud que fue negada pero los interesados no iniciaron algún proceso de amparo para poder concretar su unión ante la ley.

Sin embargo, Claudia Edith Guerrero consideró que este antecedente de petición de matrimonio gay, sumado al posicionamiento de la Suprema Corte podrían ampliar la posibilidad de que más parejas del mismo sexo soliciten su unión legal.

Dijo que, en su momento, toda aquella petición de matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser negada por no existir claridad en las leyes ni las modificaciones al código civil.

“Aquí ya hemos tenido el caso de una solicitud, una pareja de acercó directamente a solicitar la unión en matrimonio, pero fue denegada, y no dudo que haya más casos, sobre todo porque en el estado ya se han presentado amparos ante la negativa de unir a dos parejas del mismo sexo y precisamente ya los han ganado”, puntualizó la representante de justicia.

Descarta amparo. La juez del Registro Civil descartó que a la fecha se haya interpuesto algún amparo por parte de parejas del mismo sexo que pretendieran contraer matrimonio en San Juan del Río, pero insistió que con el pronunciamiento de la suprema Corte podrían presnetarse casos de solicitudes y amparos a partir de este año.

Cabe mencionar que, de lunes a viernes, el Registro Civil de San Juan del Río concreta cinco matrimonios en promedio, toda vez que se mantiene una cifra similar los fines de semana con la celebración de uniones en domicilios particulares, no obstante, “mensualmente se concretan hasta 17 inscripciones de divorcio”.

Finalmente, la juez del registro Civil recordó que el 24 de junio, en el marco de las celebraciones de la fundación de San Juan del Río, se llevará a cabo la octava celebración de matrimonios colectivos en el jardín Independencia al mediodía.

En este trienio, cerca de 923 parejas han contraído matrimonio mediante las uniones colectivas, que ofrecen el beneficio de concretar este contrato de manera gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS