Más Información
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió, por unanimidad, que emprenderá un recuento de votos para la elección del presidente municipal en Tolimán, por lo que la totalidad de los paquetes electorales de las 32 casillas que se instalaron el pasado 7 de junio serán verificados.
Será este miércoles en punto de las 9 de la mañana cuando el Consejo Distrital séptimo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con sede en el municipio de Toliman, inicie con la contabilización de sufragios.
De acuerdo con la magistrada, Cecilia Pérez Cepeda, dicho procedimiento se realizará en sesión permanente y en colaboración con las autoridades de seguridad municipal, Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Federal (PF) y personal del IEEQ, entre consejeros y la secretaria técnica.
La anterior sentencia se encuentra derivada de un recurso de apelación que interpuso el Revolucionario Institucional (PRI) en contra del consejo distrital, ello por haber otorgado el pasado 9 de junio la declaratoria de validez del cómputo de la elección para presidente municipal, expidiendo la constancia de mayoría a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En esa sesión, la representante del PRI, solicitó a la presidenta de ese Consejo el recuento total de la elección, sin embargo, esta señaló que no procedía porque el único partido que estaba facultado para solicitar el recuento administrativo, era quien había obtenido el segundo lugar de la elección, y el PRI había obtenido el tercer lugar”, dijo la magistrada, Cecilia Pérez Cepeda.
Así, la magistrada señaló que el entonces candidato del PVEM, Martín Jiménez Ramos, obtuvo dos mil 369 votos durante los pasados comicios, mientras que Luis Rodolfo Martínez Sánchez de Nueva Alianza (Panal) habría consolidado dos mil 331 sufragios; y la priísta Hayre Olvera Sánchez contaría con dos mil 243 papeletas en su favor. La diferencia entre PVEM y Nueva Alianza es de 38 votos, extendiéndose hasta 126 votos con el Revolucionario Institucional.
Debido a esta situación, el PRI solicitó al TEEQ que se realizará un conteo total de la votación en Tolimán. Así, el resolutivo de los magistrados versa en el artículo 115 de la Ley de Medios de Impugnación, así como en el derecho que tiene las personas a la protección de sus derechos humanos.
“Los supuestos para el recuento es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menos a 1% de la votación emitida, o bien cuando el total de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar. Y haciendo una análisis de la petición y los resultados entre el primero y segundo lugar y entre el segundo y tercer lugar y los votos nulos, tenemos que sí cabe el reconteo total”, aseveró la magistrada del TEEQ.
Agregó que este reconteo será posible, aun cuando el PRI haya obtenido el tercer lugar en la votación, situación que está sustentada en el artículo uno de la Constitución Política, que establece que toda persona debe tener derecho a la protección de sus derechos y garantizada por autoridades. “Todas las personas son iguales ante la ley, en consecuencia, tienen derecho sin discriminación a la igual protección de la ley.