El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, confirmó la remoción de Jesús Uribe Cabrera, de su cargo como consejero del instituto, por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por cobrar como consejero y también académico en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Explicó que la notificación fue recibida ayer, por la mañana, la cual remitió al secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; detalla algunos resolutivos de la sesión donde se determinó la remoción, por lo que el instituto tendrá que analizarla a fondo.

Romero Altamirano, dijo que el consejero Uribe Cabrera no estuvo presente en la última sesión del IEEQ.

Asimismo, indicó que la única instancia que lleva a cabo estos procedimientos es el INE.

“Sobre el procedimiento como tal, una vez que analicemos el proyecto, podremos dar cuenta de lo que le corresponde al instituto hacer en términos administrativos. El INE nombra a los consejeros y sólo él los puede remover, ayer sesionó y removió al consejero Uribe”, subrayó.

Indicó que en la resolución del INE también se instruye a la Comisión de Vinculación, de este, para que se coordine con los organismos públicos locales, y así llevar a cabo un proceso de selección y designación de la vacante respectiva.

Insistió que es el INE quien determina las fechas y la forma del procedimiento, al tiempo que recordó que no es la primera vez que ocurre esta situación en el IEEQ, y su operatividad no se ve comprometida.

“La operación está en marcha, las comisiones son colegiadas, el consejo general es colegiado, las áreas técnicas están en su mejor capacidad de trabajo en este momento… El proceso electoral no se ve afectado por esta determinación y seguimos trabajando con los objetivos institucionales que hay de frente”, sostuvo.

Añadió que ayer se dio cuenta de las comisiones de trabajo, pero aclaró que se le dio preferencia a la incorporación de dos partidos políticos locales nuevos, a los cuales el IEEQ le concedió el registro.

Por último, destacó que los tiempos para la elección del nuevo consejero dependerá del INE, porque su Comisión de Vinculación es quien deberá iniciar el proceso, así como los requisitos que deberán de cumplir los aspirantes a ocupar la vacante dejada por Uribe Cabrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS