Más Información
Para la contratación de personal médico especializado y la dotación de infraestructura en unidades médicas y el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es necesario que el presupuesto de 2014 se incremente 20%.
El delegado de este instituto en la entidad, Sergio Alberto Blanca Álvarez, dio a conocer que este año el ISSSTE opera con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, de los 161 mil millones de pesos del presupuesto nacional.
“Para cumplir con el estándar más alto, nos hacen falta 200 personas enfocadas al área médica, es decir, especialista de la salud con lo que se buscaría reforzar el primer nivel de atención que son las unidades médicas”, declaró Blanca Álvarez.
Añadió que la importancia de mejorar el primer nivel de atención se debe a que 85% de las enfermedades son curables en los centros de salud, que —también— tienen como objetivo prevenir enfermedades como la diabetes que actualmente es un problema de salud pública, señaló el delegado del ISSSTE.
Con base en esta cifra, informó, que se invertirá en una clínica que esté dedicada a la atención familiar, con el fin de tratar las enfermedades en su primera etapa y que sean totalmente curables.
“Es una unidad con 10 consultorios, el costo total de la obra es de 60 millones de pesos, se abrirá en dos meses y se atenderán a 75 mil personas”, celebró.
Esta unidad de atención al derechohabiente se suma a las 12 con las que ya cuenta el ISSSTE. El Instituto del Seguro Social (IMSS) tiene 21 unidades, mientras que la Secretaría de Salud en el estado tiene 196 unidades.
El ISSSTE atiende al 6.4% de la población, es decir, 116 mil, 987 personas de los cuales 22% corresponde a adultos mayores.
Ante lo anterior, Blanca Álvarez, anunció la creación de la Casa del Jubilado, para atender las necesidades de 28 mil son derechohabientes que ya cumplieron sus años para el retiro y la atención a personas de la tercera edad.
Agregó que a la fecha el Hospital General de este instituto se encuentra al 80% de su capacidad y estimó que dicho inmueble cubrirá la demanda de salud entre 10 y 20 años, lo que depende del crecimiento de la población.