Con la presencia del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la 57 Legislatura presentó la Iniciativa de Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, con la que consolidarán este derecho para los ciudadanos.
El titular de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, aplaudió el trabajo de meses atrás del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, que servirá para hacer frente a las contingencias del estado.
Una de las propuestas más importantes que destacaron será la creación del Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana.
“Tener un marco jurídico de derecho para que amplíen sus capacidades de acción y actividades frente a las contingencias del estado, subrayando la creación del Centro Estatal de Emergencias”, expuso Guerra.
Por su parte, el legislador presidente de la comisión, Juan Guevara, dijo que la iniciativa obliga a que el estado fomente una cultura de protección civil.
“La protección civil debe ser una premisa fundamental en las políticas públicas del estado para salvaguardar sus bienes, su entorno, así como mitigar las emergencias, derivado del cambio climático la intensidad de los fenómenos se ha elevado”.
La nueva área especializada tendrá la función de coordinar y monitorear las emergencias del estado y proveer de información oportuna y eficaz para la toma de decisiones.
Asimismo, contempla establecer polígonos geográficos que declaren zona de riesgo y puntos vulnerables en la entidad.
Se faculta a la que será denominada Coordinación Estatal de Protección Civil a crear un sistema de información y archivo histórico de desastres y siniestros.
Plantean monitorear a vehículos
También monitoreará con información actualizada la actividad de los vehículos de atención de emergencia para una atención más eficaz, publicación de los albergues y recomendaciones generales.
Respecto a los eventos socio organizativos, se obligará a los representantes de los eventos masivos a presentar un programa de protección civil específico por cada evento, así como la difusión de las medidas de seguridad al público, antes, durante y después del evento.
Guevara hizo énfasis en el tema de los materiales y sustancias peligrosas, al mencionar que se agrega un capítulo especial de medidas de seguridad, inspección de vehículos o lugares que cuenten con materiales de peligro.
Finalmente, el titular de la instancia estatal, Gerardo Quirarte, aplaudió esta propuesta que fortalecerá la protección civil con un marco de decisión, respuesta y operatividad.
“Es importante que lo veamos como una adecuación al desarrollo aparejado al orden, estabilidad y prevención. El marco jurídico es el que nos permite actuar y hemos venido creciendo, tenemos una ley de enero de 2012, que se publicó y la anterior era de 20 años atrás”