Más Información
El gobierno del estado no absorberá la deuda de 1.4 millones de pesos que se tiene con 333 trabajadores de confianza de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) porque se trata de empleados de la federación.
Así lo refirió Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado, quien dijo que para ello se está gestionando con la federación dicho recurso, o en su caso deberá ser la propia USEBEQ la que haga frente al compromiso.
Esto, luego de que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) se hiciera cargo de pagar a los profesores a partir de enero de este año, y que no reconociera algunas prestaciones obtenidas por los trabajadores de la Educación, como el caso del apoyo para útiles escolares. Este recurso debió darse en la primera quincena de agosto, pero no se otorgó.
“Recordemos que los recursos con que se paga a la USEBEQ son recursos federales que provienen, hoy, del Fone que son plazas federales, son recursos federales; el estado no podría estar pagando, con recursos del estado, plazas federales; de ser así, tendría que ser con recursos federales de la USEBEQ. De parte del estado estaremos haciendo las gestiones necesarias ante la federación para que se tengan los recursos en caso de que hagan falta”, indicó Giordano Bonilla.
También aclaró que no existen boquetes financieros en las finanzas de gobierno del estado, y eso lo ratifican firmas internacionales crediticias, que han otorgado a Querétaro altas calificaciones por el buen manejo de sus finanzas y por tener una de las dudas más bajas del país.
Esto, luego de lo referido por el equipo de recepción del gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, por la posibilidad de que el estado tenga que hacer frente no solo a la prestación para útiles escolares, sino para otras que la federación ya no pagará durante el resto del año, específicamente a trabajadores de la Educación Básica en el Estado de Querétaro.
“No tenemos ningún boquete, finalmente tenemos un reconocimiento a nivel federal de tener finanzas sanas; hace un mes todavía, las calificadoras internacionales ratificaron nuestra calificación crediticia; eso quiere decir que fueron revisados nuestros números y bueno al ser revisados nos vuelven a otorgar esta calificación crediticia que es la más alta”, señaló Giordano Bonilla.
Supuso que hablar de un riesgo en las finanzas o un boquete económico se debió a una mala interpretación y eso se aclarará en el proceso de entrega-recepción que llevan trabajando dos semanas con el equipo designado por Domínguez Servién.
“Si hubiera boquetes financieros se vería reflejado principalmente en este tipo de información (calificadoras); yo creo que a lo mejor es una mala interpretación en su momento, pero bueno, en lo que se refiere a las finanzas del estado son finanzas sanas y estamos trabajando con toda transparencia para que ellos lo estén conociendo”, explicó el secretario de Finanzas.
En cuanto a los trabajos de transición, recordó que se labora en la revisión de los ingresos, egresos, aportaciones, participaciones, proyectos y todos los compromisos que tiene actualmente el gobierno en materia financiera y administrativa.