El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no tiene facultades para iniciar un proceso sancionatorio, por lo que a menos que se presente una denuncia al respecto, no se podrá penar a aquellos que se promocionen por medio de espectaculares, advirtió Gerardo Romero Altamirano, presidente de dicho organismo.
Luego de que se mostrarán diversos anuncios, en la zona metropolitana, donde se promocionan diferentes servidores públicos, Romero Altamirano aseguró que a una semana que inicie el proceso electoral en el estado, no se tiene una denuncia por este tipo de publicidad.
Recordó que las únicas denuncias que se han presentado se ingresaron hace un par de semanas por parte de particulares, que reportaron propaganda gubernamental del municipio de Querétaro, así como publicidad del PAN; mismas que continúan en trámite en las áreas técnicas del IEEQ, quienes analizarán estos supuestos.
Dijo que con base en la Ley Electoral, los actos anticipados de campaña sólo se suscitan cuando se hace el llamado para una propuesta política en concreto y el voto a favor en contra de un actor político determinado.
El proceso electoral de 2017 inicia el primero de septiembre, a nivel estatal, y el ocho del mismo mes, arranca a nivel nacional.