Política

Director del Cobaq, vicepresidente de Comisión Nacional de Bachilleres

Director del Cobaq, vicepresidente de Comisión Nacional de Bachilleres
22/09/2012 |07:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Director General del Colegio de Bachilleres (Cobaq), Héctor Guillén Maldonado, fue nombrado vicepresidente de Relaciones Legislativas de la Comisión Nacional de Colegios de Bachilleres y rindió la protesta correspondiente ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en acto realizado en la 2ª Reunión Nacional de los Colegios de Bachilleres, organizada en la capital de aquella entidad, en la cual participan los directores generales de 28 entidades federativas del país.

Uno de los objetivos de esta reunión es la conformación del Consejo Nacional, órgano especializado que se encargará de participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación de las políticas del nivel medio superior. El Director General del Cobaq, al ocupar la Vicepresidencia de Relaciones Legislativas, será responsable de vincular al organismo con el Poder Legislativo federal.

El Consejo Nacional buscará la mejora en el nivel bachillerato mediante la promoción del diálogo y la concertación de acuerdos y compromisos con el estado, los demás actores educativos y la sociedad en general. Asimismo, analizará los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, así como el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y atenderá los problemas más graves que enfrenta este nivel educativo, como la deserción escolar.

Los Colegios de Bachilleres del país se reúnen dos veces al año con el propósito de compartir experiencias, discutir y conocer diversos puntos de vista sobre los principales programas académicos y proponer nuevas estrategias para mejorar los principales indicadores educativos.

Durante la reunión además se analizan los resultados de la prueba ENLACE 2012, por lo que se ratificó el avance del subsistema de los Colegios de Bachilleres que han destacado en el plano nacional en habilidad lectora y matemáticas, y de 2008, cuando se inició la aplicación de la evaluación en el nivel bachillerato a la fecha, ha habido una mejora significativa.