La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, inauguró el diplomado en “Derechos Humanos” con la presencia de Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, y de Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica.
El rector afirmó que el diplomado de Derechos Humanos es el inicio de una trayectoria académica que la Universidad debe hacer, por lo que es necesario considerar la opción de que se implemente un posgrado de este tema, el cual “los universitarios debemos defender”.
Por su parte, Lutz A. Keferstein, catedrático de esta facultad y coordinador del diplomado, afirmó que se inaugura un proyecto ambicioso, académico y humanístico que tiene la Universidad; el cual gira en torno a un tema que atañe a todos, los derechos humanos, no sólo por ser sujetos a ellos, sino porque vivimos en un país en donde la violación y el desconocimiento es producto de la falta de fraternidad que existe entre las personas.
El diplomado se inauguró con la mesa redonda titulada “Conciencia frente al olvido. La urgencia de conocer y reconocer los Derechos Humanos” en la que Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que la sociedad civil vibrante no está dispuesta a guardar silencio.
Enrique González Ruiz, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), relató la función que tiene la “Comisión de la Verdad” en Guerrero, mecanismo de justicia que la sociedad creó; era una ley que investigaba las violaciones de los derechos humanos en los años 60 y 70 del siglo pasado, un intento de hacer justicia y encontrar la verdad en los casos que tienen que ver con la guerra sucia.