De acuerdo con el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, los municipios de la entidad, de manera recurrente, gastan de manera inconsciente recursos económicos en ferias municipales que no son sustentables, perjudicando las finanzas de las demarcaciones.
En este sentido, refirió que los ayuntamientos deben saber manejar este tipo de eventos, sobre todo, encontrar la mecánica para que sean autosustentables, poniendo un alto a los elevados costos que les genera realizar este tipo de eventos a las administraciones.
“Ya basta del elevado costo que tienen la mayoría de los municipios para realizar las ferias, yo creo que debe haber empresarios capaces y profesionales que hagan una feria sustentable, si no es negocio que no se hagan las ferias, porque no tiene que haber despilfarro de recursos”, aseveró.
Precisó que de manera anual, la mayoría de los ayuntamientos queretanos realizan contrataciones de nueve a 18 millones de pesos para llevar a cabo estos eventos, cuando hay empresarios que manejan estos temas, ya que son expertos.
“Cuando acaba de llegar una presidencia municipal, no conoce de qué se trata el show de hacer un evento, sin embargo, van y lo gastan, estamos observando eso en prácticamente la mayoría de los municipios. Se busca que se le dé la vuelta a ese tipo de eventos”, refirió.
Ejemplificó el caso del Parque Bicentenario, en el que su mantenimiento le cuesta al municipio de Querétaro alrededor de un millón de pesos anuales, lo que significa que es autosustentable y rentable para el ayuntamiento.
“Ese debería ser el giro para la mayoría de este tipo de lugares, no debería de estar siendo un costo para el erario público, porque, si está padre el parque, si tiene buenas diversiones y la gente va, tiene que ser visto como un negocio, que no le cueste a la administración”, acotó el auditor.
Agregó que si una administración municipal sabe adecuadamente el negocio de las ferias, el costo debería de ser cero, pues debe haber expertos en la materia.