El estado de Querétaro —en un lapso de dos años— ha evolucionado de manera significativa en la equidad de género en la política, de ser una de las entidades con mayor rezago en la materia al colocarse en primer lugar en igualdad, consideró la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, durante su conferencia magistral “El reto de gobernar y legislar con perspectiva de género”.
Dicha conferencia se realizó durante el Foro Gestión Publica 2015-2018: Promoviendo la paridad en el estado de Querétaro, evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En este sentido, la conferencista informó que hasta hace algunos años, o bien todavía en los resultados del pasado proceso electoral, Querétaro tenía 8 % de representación de mujeres en los puestos de elección popular.
Sin embargo, dijo, en los resultados del pasado 7 de junio estas cifras cambiaron, Querétaro se ubica, junto con Colima y Guanajuato, como uno de los estados con mayor representación de mujeres en el poder, con 52%.
“Querétaro está superando el 50% de diputadas mujeres en su Congreso, lo han logrado no solo aquí, sino en el ámbito municipal, pasando de dos a ocho presidentas municipales, con un 44% y esto hace que se coloque a la vanguardia de entidades del país”, acotó.
Agregó que en el pasado proceso electoral, los partidos se alinearon con el mandato de la paridad, la cual, consideró la experta, no es una regla, sino un principio de la paridad de la democracia.
“Es la primera vez que México tiene elecciones en el principio de paridad, la cual ha llegado para quedarse y es importante que se entienda eso. Actualmente estamos haciendo esfuerzos para que haya más mujeres en la política y Querétaro representa la visión que tiene la ONU Mujeres, han demostrado que en dos años han pasado de ser el estado con mayor rezago a colocarse en primer lugar en materia de igualdad”, aseguró.
En este sentido, exhortó a las candidatas electas queretanas, a diferentes puestos de elección, a gobernar verdaderamente con perspectiva de género y pensar en soluciones inteligentes de gobierno, realizando un pacto hacia la igualdad sustantiva de género, la cual dijo, no es de partidos políticos o de hombres.
“Estamos obligadas a hacer más y lograr la igualdad de resultados, porque ningún país ha logrado la igualdad sustantiva al cien por ciento”, aseveró.
Por último, la ponente, mando un mensaje a los que actualmente y en un futuro están inmersos en la política del estado, en el sentido de ser solidarias con las mujeres que están llegando por primera vez a puesto de elección popular.
“No hay que pedir políticas estándares superiores que se piden a los hombres, no porque hayan entrado a última hora por ser hermanas, amigos, hay que hacer política más amplia, apóyense, no comiencen a juzgar, porque antes de que asuma el cargo se deslegitima y a los hombres no, invitar a ser solidarios, dar un voto de confianza”, aseguró.