El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propuesta de sistema anticorrupción en el estado de Querétaro, y destaca la creación de una fiscalía especializada para combatir este flagelo, que funcionará de manera autónoma y que formará parte de la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa fue presentada por Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada tricolor, y María Antonieta Puebla.

Lo que se busca es involucrar a miembros de la sociedad civil y organismos especializados que trabajen en materia de corrupción, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comentaron.

El PRI precisó que dentro de su propuesta se plantea que exista un comité coordinador, otro de participación ciudadana y uno más rector del sistema estatal de fiscalización, que colaborarán con los órganos de control interno de diversos entes públicos.

“Se pretende crear la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, la cual estará circunscrita a la Fiscalía General del Estado, aunque contará con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los presuntos hechos de corrupción. Asimismo, el sistema estatal anticorrupción plantea la necesidad de dotar de nuevas facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE)”, explicó Ortiz Proal.

En este sentido, el dirigente priísta detalló que se pretende dar mayores facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para revisar cuestiones como sería obra pública, además de que se buscará incrementar sus periodos de revisión y un soporte presupuestal que le permita alcanzar resultados tangibles.

Sin embargo, el diputado del Revolucionario Institucional, precisó que estas propuestas no incluyen facultades sancionadoras de manera directa.

El legislador agregó que al socializar esta propuesta se pretende hacer eficiente los mecanismos de supervisión, y crear una plataforma digital que contenga la información patrimonial de los servidores públicos, la declaración de intereses y constancia de la declaración fiscal de quienes intervengan en contradicciones públicas, procesos de licitación y manejo de recursos.

“Por su puesto, reitero que tendremos que conocer otras propuestas y buscar enriquecer la nuestra”, dijo Ortiz Proal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS