Más Información
La diputada local priísta Eunice Arias Arias aseguró que junto con su homóloga Beatriz Marmolejo, del PAN, impulsarán iniciativas que beneficien a las mujeres, pero sobre todo legislarán para que se respete la cuota de género en el Congreso y haya más participación de diputadas.
“Las dos (pugnaríamos para que haya más mujeres) y me parece que la mejor carta de presentación es el trabajo que la mujer pueda hacer (…) Tanto Bety como yo estamos muy comprometidas para hacer un buen papel para que quede ahí asentado, nuestro coordinador Braulio Guerra es muy sensible a las cuotas de género”, dijo Eunice Arias.
La diputada destacó que es necesario que hayan más mujeres en el Congreso y por lo que el trabajo que realicen las dos únicas mujeres de la 57 Legislatura servirá de ejemplo para que los ciudadanos les otorguen el voto de confianza.
Aunque la 57 Legislatura está representada en su mayoría por hombres, la diputada Arias dijo que las agendas de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (PAN Y PRI) incluyen temas de género, tales como: la reforma al Código Civil en lo familiar, el apoyo a la economía familiar y la protección a mujeres embarazadas, entre otros.
La legisladora puntualizó que, en la actualidad, la ciudadanía da mayor preferencia a los hombres como representantes en cargos públicos. “Sin embargo, creo que debemos ayudarnos de mecanismos legales que garanticen que podamos participar, porque hoy en día las mujeres quedan relegadas, siempre se da preferencia a las características de los hombres”, dijo.
PAN apela a órganos internacionales
Por su parte, la legisladora panista Beatriz Marmolejo indicó que de acuerdo a organismos internacionales, la participación de hombres y mujeres de manera equitativa en política, cultura y economía resulta en mayores niveles de bienestar en general para la sociedad.
Entre los temas por superar, dijo la legisladora, están el rezago social en materia de trabajo y citó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado indicadores para las distintas regiones del mundo y, en general, los datos demuestran que se relega a las mujeres en las formas de empleo más vulnerables y, en mayor medida, carecen de prestaciones y seguridad laboral.
Por ello señaló que la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso local que ella preside, trabajará en normas tendientes a corregir y, en su caso, sancionar, todas las formas de discriminación por sexo, edad, condición física, económica, religiosa o etnica.
La panista subrayó que ella y su grupo parlamentario impulsarán la promoción de la equidad de género y la mayor participación de las mujeres en el ámbito político.