Cerca de 100 mujeres pertenecientes al Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMIPRI), se manifestaron en Plaza De Armas para apoyar la iniciativa presentada por el diputado del mismo partido, Braulio Guerra Urbiola, en donde se propone que las mujeres y hombres tengan derecho a la mitad de las candidaturas a cualquier cargo público.
Cerca de las 10 de la mañana, las mujeres se hicieron presentes en Palacio de Gobierno, donde con diversas consignas plantearon su postura a favor de esta reforma, que pasaría de otorgar 40% de las candidaturas al 50%, generando así paridad entre ambos géneros.
De este modo, en el estado se estaría aplicando la misma reforma que a nivel nacional, con la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Penélope Ramírez Manríquez, miembro del ONMPRI, explicó que con esta manifestación se pretende apoyar al legislador y exigir su aprobación.
“Estamos pidiendo que a nosotras las mujeres se nos 50% de candidaturas, pero también 50% de candidaturas para los caballeros. Queremos homologarlo, ya se prevé (el mismo cambio) a nivel nacional”, indicó Ramírez Manríquez.
El presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz, reveló que para 2015, se contemplan 445 candidatos para ocupar diversos cargos públicos por este partido, por lo que ocupación de la mayoría será decisión de la Legislatura local.
“Ojalá podamos llevar a cabo esa discusión, para alinear lo que se está haciendo a nivel nacional con lo local, porque así como Querétaro es referente a nivel nacional en economía, empleos, modernización, aeronáutica, también lo tiene que ser en democracia y de un PRI moderno y sólido que se enriquece con la participación de la mujer”, indicó el funcionario priísta.
En tanto, Guerra Urbiola, también, consideró que con estos reformas a la ley, se permitirán mayores oportunidades de participación a las mujeres en escenarios públicos.
“Lo que se busca es motivar a que más mujeres salgan a buscar los cargos de elección popular y que emprendan eso proyectos, luego estoy seguro que más mujeres se harán presentes en los gabinetes y administraciones públicas”, expresó el priísta.
Asimismo, reveló que México es uno de los países donde existe menor porcentaje de participación real efectiva en la participación gubernamental por parte de la población femenina.
“Yo creo que es un paso muy importante y que en un futuro, quienes emprendan las administraciones siguientes, tendrá que refrendar obligadamente compromisos con las mujeres en el estado y en el país”, mencionó el diputado.