Se reunieron grandes personalidades de la cinematografía mexicana con representantes del gobierno del estado de Querétaro, el poder Ejecutivo y Legislativo, en la ciudad de México para presentar la creación de un fideicomiso estatal queretano en apoyo a la cinematografía.

Este fideicomiso será a través de recursos estatales, apoyará la producción, exhibición y comercialización de películas nacionales; contará con la participación de inversionistas privados, se pretende encontrar nuevos esquemas de producción y con estos trabajos se logre la recuperación de las inversiones.

El diputado David Dorantes explicó que con esta gestión se podrían aportar del 10% al 15% del presupuesto que se tenga por proyecto para lograr que se filme la película al 100% en el estado, con ello se traerán beneficios a Querétaro, en materia política y en turismo.

“El impacto económico que genera la industria cinematográfica, nos trae muchos beneficios, desde las tiendas cercanas, hasta la aportación a las cadenas hotelera, gracias a esto, los estados obtienen una gran promoción, no sólo a nivel nacional, sino ante los ojos del mundo”, señaló el diputado.

La próxima película que se filmará será Jirón de Niebla, la cual tendrá como escenario el municipio de Tequisquiapan; informaron que se eligió Querétaro porque el trayecto para poder llegar al estado es corto, además de ser un buen punto de partida para la descentralización de las artes, principalmente en el séptimo arte.

Este proyecto tiene la finalidad de que el estado se convierta en la nueva Meca del cine nacional, pretenden promocionar al estado realizando campañas, para cine y televisión, focos promocionales de cada uno de los cuatro pueblos mágicos que tiene , además de la difusión histórica de las misiones queretanas.

“Querétaro tiene una variedad de climas, ubicación geográfica, acceso carretero, un aeropuerto internacional, gente trabajadora y honesta, una comunidad empresarial e industrial, variedad de locaciones a corta distancia y hoy por hoy un estado muy seguro”, expresó David Dorantes.

Se comentó que cuando el séptimo arte llega por primera vez a una entidad, crea un gran impacto en sus habitantes como en el turismo, ya que llega a ser motivo para que visiten el lugar. Anna Roth, ha trabajado para la industria del cine, en el área de producción durante 35 años de su vida, ella es de las personas que vio cuando llegó una película a una ciudad y ha sido testigo del impacto que esto ha causado, “una película puede cambiar todo un sistema del pueblo, puede enriquecerlo, puede reactivarlo, puede hacerlo productivo”.

Explicó que en las pláticas para planear la filmación de Jirón de Niebla, se eligió Querétaro porque se facilitará el traslado de toda la gente que trabajará en la producción y que muchos de ellos se centran en la ciudad de México.

“El talento está centralizado porque todo el cine esta en México, sus foros, sus técnicos, sus actores; toda la televisión esta en México, tienen pequeñas sucursales en los estados pero donde se hace la tele es en esta ciudad y básicamente todo el teatro, entonces es muy difícil sacar el talento de una ciudad que es donde se les ofrece talento a todos, llevarlos a Querétaro es facílisimo”, explicó Anna Roth.

El senador de la República, Enrique Burgos García, expresó que esta propuesta es alentadora, además de que Querétaro tiene mucho que ofrecer, entre ellos sus tesoros históricos.

“Cuando a veces el escenario dominante predomina por la nota roja por la delincuencia habría que ponerle esta otra cara, la del arte, la de la creatividad, la de la imaginación, la de la oportunidad y Querétaro ofrece todo eso”, aseguró.

Expresó que Querétaro no solamente es pasado, es también presente, vigoroso y entusiasta, “que Querétaro sea también una cuna de arte, de talento que es la nota distintiva del hombre”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS