El diputado Gerardo Sánchez descartó que sea viable que los municipios soliciten un préstamo para cumplir con las prestaciones de fin de año o saldar sus pasivos, al advertir que la Legislatura sólo está en condiciones de aprobar solicitudes de recursos para obra pública.
Dijo que en caso de que a los alcaldes les falte recurso para cumplir con compromisos de fin de año, tendrán que solicitar un adelanto de participaciones al gobierno.
“Si se pide un recurso, por el tiempo en el que estamos, se tendría que ejercer en 2014, lo cierto es que los préstamos que son viables son aquellos que se destinan a obra pública, pero que no sean para pagar empréstitos o pasivos de los municipios”, aseguró.
Gerardo Sánchez consideró que a los alcaldes no les queda tiempo para solicitar préstamos debido a que en este mes deben contar ya con su ley de ingresos del siguiente año.
San Juan del Río no descarta la posibilidad de solicitar un recursos para poder hacer frente a los compromisos de fin de año para con los trabajadores de la administración; sin embargo, el diputado Gerardo Sánchez descartó que el alcalde, Fabián Pineda, haya hecho una solicitud formal a la legislatura.
“De manera formal no ha habido una petición del municipio para solicitar algún empréstito, ellos aun están en una proyección de lo que puedan recaudar en este mes por concepto de predial y entonces definir la forma en que se estarán pagando los aguinaldos y otras prestaciones laborales”, señaló.
Dijo que si bien a algunos municipios que lo soliciten podrían adelantárseles algunas participaciones presupuestales de 2014, estas solicitudes las tendrán que presentar directamente al gobierno, al no tratarse de un préstamo formal.
Insistió que al Poder Legislativo le compete gestionar recursos para obra pública, como es el caso de Tequisquiapan, cuyo edil, Antonio Macías, ha anticipado pedir un préstamo para mejorar el alumbrado público aunque esta petición tampoco ha sido presentada formalmente a los diputados.
Gerardo Sánchez agregó que la Comisión de Hacienda que preside recomendó a los ayuntamiento ser innovadores en los esquemas de recaudación para lograr mayor participación de los contribuyentes, sin que ello, represente una afectación a sus economías.
El diputado dijo desconocer que municipios registran mayor rezago en la recaudación de predial pero estimó que al cierre del año se podrán conocer los resultados en ingresos por este impuesto y el grado de efectividad de sus programas para incentivar el pago.