El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Gerardo Sánchez, informó que en 2012 ninguno de los 18 municipios solicitó algún préstamo para sanear sus finanzas, pero tendrán todo el año 2013 para hacerlo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que no existe un plazo establecido en la ley para solicitar un empréstito.
Sin embargo, los únicos requisitos que deben cumplir las alcaldías es que primero sea aprobado por el ayuntamiento y se realice una modificación en su ley de ingresos para poderlo solicitar.
“El municipio debe aprobar dentro de su propio cabildo el préstamo y lo debe de considerar dentro de sus propios ingresos. En estos momentos es complicado, administrativamente hablando, porque tendría ser analizado y estudiado. No es posible, pero para el próximo año lo pueden hacer y deberán de realizar una modificación a su ley de ingresos”, dijo Gerardo Sánchez.
Cuentas pendientes en San Juan
De igual forma, el priísta informó que de ser necesario podría citarse al ex alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto, para aclarar las supuestas irregularidades detectadas al interior del ayuntamiento, no obstante, hizo un llamado a evitar la denostación.
“Si hay alguna situación en la que se deba llamar a Gustavo Nieto (se hará). Yo aquí hago un llamado a que busquemos la aportación más que a la denostación; es nuestra obligación como legisladores estar pendientes de cómo se están aplicando los recursos”, destacó el legislador.
El diputado tricolor dijo que los temas que tienen que ver con los endeudamientos y la manera de solventarlos son únicamente de las administraciones, pues son éstas las que deben sanear sus propias finanzas.
“Ha habido ciertos lineamientos del gobierno del estado para que los municipios puedan salir adelante. Yo mismo les decía (a los diputados) en la propia tribuna que siempre velaremos por el desarrollo de nuestros municipios”, externó.
Los temas que traten sobre los recursos municipales competen únicamente a las contralorías internas y, de detectar irregularidades, deben ser éstas las que manden a llamar a sus funcionarios para rendir cuentas.
“Si la aplicación de recursos de las aportaciones federales tiene algún problema, para eso existe la auditoria superior y yo creo que la tribuna no debe de ser un espacio para solicitar audiencia con un edil, tiene que ser para discutir un tema para trascendencia de la sociedad queretana”, concluyó el legislador.