Más Información
Al finalizar la administración estatal (en septiembre de 2015) los funcionarios de primer nivel, directivos y demás empleados que ingresaron como parte del equipo de trabajo del gobernador José Calzada Rovirosa deberán presentar renuncia voluntaria.
De esa manera no se generarán gastos de liquidación para el poder Ejecutivo, afirmó el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
“Los funcionarios renunciamos, no hay ningún tipo de prestación que sea parte de la ley, no hay pagos extraordinarios, no nos corren, renunciamos; los funcionarios de primer nivel y algunos de segundo también”, dijo.
Expuso que el gobierno en turno no tiene porqué erogar recursos que afecten las finanzas del estado, es por ello que la instrucción es esa: la renuncia. “No tiene por qué erogar la próxima administración un recurso adicional porque nosotros estamos presentando la renuncia, voluntaria además”.
En tanto, el oficial mayor, Julio César Pérez Rangel, afirmó que será la Secretaría de Planeación y Finanzas la que tendrá el dato de si se incluye algún gasto en el presupuesto 2015 para este fin; dijo que por ahora no existe ninguna instrucción al respecto.
“Es una situación que estamos trabajando con la Secretaría de Planeación y Finanzas, por supuesto que hubo una aprobación al Presupuesto de Egresos y esta bolsa se estará trabajando”, afirmó el funcionario.
Refirió que el único recurso contemplado es el que se erogará por concepto de las prestaciones de ley, como sueldos, aguinaldos, prima vacacional, aunque refirió que la antigüedad sí será tomada en cuenta.
“Eprácticamente lo que correspondería a los funcionarios que dejen la administración, podemos partir de la base del pago de las prestaciones mínimas que establece la ley, el pago del aguinaldo proporcional, de las vacaciones proporcionales, la prima vacacional, la antigüedad por el tiempo de servicio y hasta el momento no tenemos ninguna directriz”, aclaró.
Sin embargo no hay acuerdo de momento, aunque será un tema que, en todo caso, se tratará con quienes sean electos, en el proceso de entrega-recepción para saber si se dará continuidad o no a algún empleado.
“Esta situación se dará de acuerdo a las pláticas que se lleven a cabo con la nueva administración en la transición, también se especifica el número de personas que dejan la administración y también el número de personas que continúan en la administración y en base a eso dependerá el monto del pago de prestaciones”, aclaró.
“Nos iríamos a contemplar el pago de prestaciones mínimas que establece la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; hasta el momento no hay nada específico”, añadió.
Una situación similar se ha anunciado en el municipio de Querétaro, donde no habrá liquidaciones.