De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, en el estado los partidos políticos deberán trabajar arduamente para recuperar la confianza de la ciudadanía, lo cual debe comenzar desde sus propios militantes; además de que tendrán que ser muy cuidadosos al elegir al candidato que los representará.
En este sentido, el funcionario señaló que en la actualidad existen varias encuestas en las que se ha observado el disgusto que se tiene con la política por parte de la ciudadanía. “Buena parte de las encuestas nos indican que siete de cada 10 ciudadanos no quieren saber nada de política ni de políticos, de tal modo que es desde este punto donde habrán de partir dichas instituciones para comenzar a trabajar de cara a los próximos comicios.
A decir de Ortiz Proal, el hecho de trabajar en partidos políticos conlleva no estar de acuerdo al 100% con las decisiones que se toman, lo cual también repercute en la imagen que tiene la ciudadanía sobre su trabajo. “Lamentablemente se presentan fenómenos en todos los partidos que no nos gustan a más de un militante”.
El trabajo que deberán hacer los partidos políticos en la elección de sus candidatos deberá ser muy extenuante, dijo el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); puesto que especificó que los candidatos deben convencer a la sociedad. “En este compromiso con la democracia, tendrán que ser muy cuidadosos con los análisis de los perfiles, principalmente que tengan una conducta intachable”.
Sobre las capacitaciones que los servidores públicos han recibido, sobre el proceso electoral, el actual secretario de Gobierno del municipio de Querétaro señaló que se ha observado gran aceptación de los funcionarios, ya que están en busca de acatarse a lo que expresa la normatividad electoral. “Tendremos que estar con mayor conocimiento de lo que podemos y no podemos hacer”, señaló el funcionario.