Con la finalidad de homologar las fechas de las elecciones del estado de Querétaro con el calendario federal, la Junta de Concertación Política de la Legislatura del Estado coincidió en adelantar el día de la elección al 7 de junio de 2015 y no al 5 de julio como se realizaba, sin embargo, seguirán en espera de la postura por los distintos representantes de los partidos políticos para definir el adelanto del inicio del proceso electoral.
El coordinador de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, manifestó su punto de vista respecto al acuerdo del adelanto de la fecha de votación.
“Si no lo homologamos tendríamos nosotros elecciones el 5 de julio en Querétaro y el 7 de junio, lo más sano vemos es homologar la fecha al 7 de junio que sería las federales”, declaró.
En cuanto a la fecha del arranque del proceso electoral, el coordinador detalló que la declaratoria por todos los partidos políticos representantes aún no se ha definido, están a la espera de que el PAN manifieste su postura para tomar una decisión consensada esta semana.
“En el tema del IEQ y la declaratoria del arranque del proceso electoral, las fuerzas políticas quedamos de dialogar con nuestros partidos políticos y dirigentes para tomar una posición institucional y esta semana comunicarnos. Han manifestado otras fuerzas políticas que incluso tiene que hacer cruce con sus dirigencias nacionales y estatales”, detalló.
En este sentido, la Junta de Concertación Política ha recibido por la mayoría de los partidos la alternativa de adelantar el inicio del proceso electoral para este año. Sin embargo, de no lograrse el consenso su inicio permanecerá el 10 de enero de 2015, lo que también repercutiría en la modificación del IEQ como de sus actuales consejeros.
La junta de Concertación acordó que las modificaciones generales en lo local de la reforma político-electoral se realizarán en este primer trimestre del año, a espera de que se defina la reforma en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en donde también se pudieran presentar cambios.