En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el coordinador general del Proyecto Esencia PAN, Manuel Ovalle Araiza, compartió la inquietud y urgencia de recuperar al Partido Acción Nacional (PAN), pues señaló que hay incongruencia con la doctrina inicial del albiazul. Resaltó que ha dejado de ser un partido humanista para atender intereses particulares y de poder por “pandillas” que han tomado al órgano político.
¿Qué es lo que te está moviendo a hacer los reclamos?
“Son muchas inquietudes, de entrada, hay una crisis de legitimidad del régimen político, ahorita la gente no cree en los partidos, de lo más desprestigiado es el mundo, la vida, la clase política y es nuestra obligación reivindicar la política como el oficio esencial para construir los espacios en común.
“Los partidos son necesarios e indispensables, no son ni buenos ni malos, son una herramienta para servir, para que la sociedad construya su espacio común y su futuro. En ese sentido, esta crisis se da porque hay grupos de pandillas, tribus, cárteles y sectores, cada uno se distingue por su nominación según al partido que pertenezca, pero estos grupos de gente te diría que lo que los distingue es una mezquindad, compulsión por el poder y dinero, se han apropiado de las instituciones y los ciudadanos las tenemos que recuperar y apropiarnos de ellas y de ahí viene mi regreso.
“Después de cierto desencanto, desilusión y pérdida de mi vocación, hoy regreso comprometido, comprendiendo que lo que tenemos que hacer no es renunciar, sino al contrario, participar con más enjundia y compromiso para recuperar estas instituciones. Lo que está pasando en el PAN sí es delicado, el hecho de que comience a designar sus candidatos es lamentable y contradictorio a la esencia misma del partido”, expuso Ovalle.
¿Lo que estás detectando es que va contra la doctrina?
“Exactamente, diría que no es el PAN, la gente que ahorita dirige el PAN está confundiendo y comprometiendo la congruencia del partido en cuanto a lo que el PAN propone como doctrina. Creo que si nosotros queremos tener un partido que se distinga, lo primero que tenemos que hacer es ser congruentes con lo que hacemos y tener procesos democráticos para elegir a candidatos y dirigentes”, afirmó el panista.
Dentro de sus inconformidades, Manuel Ovalle hizo puntual énfasis en la convocatoria ilegal y “amañada” para la renovación de la dirigencia estatal.
“Lo que me trae a la palestra es esta convocatoria a escondidas en donde un grupo que se han venido apropiando del partido, dirigidas por Ricardo Anaya, José Báez, Antonio Rangel, en donde están involucrados un montón de beneficiados que no son representantes de la ciudadanía como tal, no tienen un compromiso con una lucha social clara, sino que han venido a partir de adueñarse de las estructuras del partido, lucrando con puestos públicos y marginando tanto a la ciudadanía como a gente que quiere participar en la política”, puntualizó Ovalle.
¿Qué es Esencia PAN?
“En una de las cartas que mandó Gómez Morín cuando estaba organizando al PAN, que porque pasaba algo parecido hace más de 70 años en un contexto diferente, él hablando de la política nacional y él decía que lo que tenemos que hacer es evitar la esterilidad del esfuerzo aislado, es lo que tratamos de aplicar en Esencia PAN. Cuando empiezan los grupos a apropiarse los partidos, lo que pasa es que la gente que entiende la política como ejercicio de libertad y participación individual, empieza a ser marginada porque no ganan ninguna votación. La única manera que vimos como posibilidad de recuperar al partido es que esta gente se distinga por su independencia”, compartió.
¿A qué te refieres con recuperar? ¿Alguien lo tiene?
“En el caso concreto del PAN lo tienen grupos que se han apoderado la dirigencia, que es el caso de Querétaro, donde vemos una convocatoria amañada, que quieren reelegirse por tercera vez de manera ilegítima e ilegal, es una expresión”, acusó Manuel Ovalle.
¿Es un problema entre grupos?
“Así lo ve buena parte de la sociedad, porque la gente que queremos recuperar al partido para que se abra a la ciudadanía, estamos dentro del partido. Estamos en el peor de los mundos, porque pareciera que es una disputa entre grupos, pero no, mi llamado es a invitar a que la ciudadanía se comprometa por un partido político, el que quieran, pero que participen porque la única manera de salvar la democracia es que la ciudadanía se apodere de los partidos”.
¿No es un grupo?
“Es la gran paradoja, porque somos hombres autónomos, libres, que entendemos la política como un ejercicio individual pero que nos hemos tenido que agrupar para poder hacerles competencia”.
¿Estaremos hablando de la conformación de una nueva corriente de panistas con Esencia PAN, un grupo más en el panismo queretano?
“Te diría que hay un grupo que encabeza Ricardo Anaya, que tiene varios chavitos que son sus empleados y que han vivido del presupuesto público y hoy se pretenden reelegir nuevamente en el partido. Es un grupo que se apropia de un partido y tergiversa la legalidad del marco jurídico del partido para seguir lucrando con él. Es una estrategia que entra por arriba y prostituye el marco normativo y los órganos de decisión, pero hay otra por abajo que afilian gente de manera masiva, aplican prácticas clientelares”.
Manuel Ovalle, como parte de Esencia PAN, ¿ha hablado directamente con la gente de Ricardo Anaya para que no suceda lo que dices?
“Lo hemos hecho varias veces, en principio el Comité se debería haber renovado en mayo, del año pasado, desde antes estuvimos hablando con Pepe Báez, buscando que hubiera un ejercicio democrático, donde a la gente se pida su opinión y tratáramos de unir al partido en este ejercicio democrático; por más que lo intentamos salieron con maniobras”, dijo.
“En el resolutivo del CEN se estableció que sería el segundo semestre pasando el proceso electoral, y ahora resulta que Ricardo, utilizando facultades exclusivas del presidente y faltando a estatutos, maniobra para revocar el acuerdo, que la convocatoria se publique en diciembre a escondidas. Lo que quieren hacer es apoderarse desde ahora para las candidaturas del 2018, que es inaceptable, por eso soy tan abierto en nombrar quién es el responsable de las conductas corruptas”, dijo.
¿Este ambiente pudiera poner en riesgo lo que pretende el partido de recuperar posiciones en la constitucional?
“El PAN tenía la mesa puesta para tener una muy eficaz participación y que se tradujera en puestos de elección popular, cómo explicas que en un proceso de elección candidatos pongan elección para dirigente, ejercicio innecesario que divide y compromete el potencial resultado del partido”.
Con el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN nacional, Ovalle confía en que se prevengan a cometer los mismos errores.
“Yo confío en que Madero ahora que vuelve a la presidencia del partido tenga la madurez de revocar la elección innecesaria para que queretanos salgamos unidos, y el PAN consolide esta gran oportunidad que se presenta por los errores del priísmo a nivel nacional”.