El presidente de la Comisión de Acceso a la Información y Derechos Humanos de la 57 Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción abonará para que exista una mayor transparencia en los candidatos y funcionarios.

Avaló la propuesta del director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, de que los ciudadanos exijan que los candidatos muestren tres declaraciones: patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años y de intereses, ante la desconfianza hacia partidos políticos, funcionarios y aspirantes, que ha orillado a la abstención del voto.

“Todo lo que abone a la transparencia será bienvenido, tendrá que tener buen visto de cualquier servidor público”, enfatizó Cano.

Expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción que se propondrá en el Congreso de la Unión desde la fracción panista, busca crear mecanismos para una mayor vigilancia a esta información y a los recursos públicos.

“Es la manera en que los ciudadanos tienen la seguridad de que van a tener servidores públicos honestos, seguramente esto también estará abonado a lo que el PAN ha propuesto en este Sistema Nacional Anticorrupción, lo ideal es tener la información veraz, completa y oportuna de los candidatos”, mencionó.

El diputado insistió en que también es importante sancionar a quienes acusan sin pruebas.

En cuanto a que no existen estatutos en donde se obligue a los diputados del PAN a pedir licencia aún cuando estén en campaña, y no exista una norma que los obligue a transparentar los recursos que se utilicen de las prerrogativas, Cano comentó que es un compromiso moral.

“En ningún momento estaremos a favor de que los recursos públicos vayan a parar a campañas políticas porque sería inequitativo y no es el destino que tienen los recursos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS