Más Información
Luego de que el pasado lunes se realizara un operativo coordinado por el robo de un centenar de motocicletas en vagones de trenes en Santa María Magdalena, el diputado representante del distrito II, Ricardo Carreño Frausto, aplaudió la reunión que tuvieron autoridades estatales y municipales para atender el tema.
Aunque dijo desconocer sobre los operativos que estarán realizando, el legislador local indicó que la Secretaría de Gobierno y la zona militar estarán resguardando esta unidad.
“Creo que es muy correcto que estén haciendo este tipo de operativos, la gente tiene que entender que es propiedad privada y están invadiendo estos trenes con uso de violencia porque rompen los vagones, que bueno que se estén dando este tipo de operativos”.
Según el contacto que tiene Carreño Frausto con su distrito, dijo que Santa María Magdalena es una comunidad noble, en donde existe gente participativa, unida y respetuosa, “que afortunadamente son mayoría”.
Aunque reconoció que existe una menor parte que violentan y delinquen como fueron los ataques al tren.
“Santa María Magdalena es una comunidad muy noble, hay mucha gente participativa, gente unida, pero como todos hay gente que no respeta. No obstante, el grueso de Santa María está para trabajar para el bien de la comunidad, hacen equipo y respetan estas cuestiones. He presenciado cuando se dan este tipo de ataques al tren y son minoría los que van y hacen este tipo de actos delictivos”, añadió.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en algunas zonas de la localidad hay riesgo de delitos y asaltos.
En este sentido, hizo un llamado a que sean permanentes los operativos que realizan en coordinación con todas las corporaciones policiacas y que se aplique la ley a los responsables.
“Es un tema recurrente, pero la Secretaría de Gobierno ha reaccionado con diversos operativos, incluso uno de hace tres meses, donde desmantelaban alguna bodega en la que guardaban lo que se robaban del tren. Que la ciudadanía entienda que no hay nada fuera de la ley”.
Cabe señalar que en el dispositivo que implementaron las autoridades el pasado lunes, se revisaron diversos domicilios, y en algunos inmuebles cateados encontraron cuatro motocicletas de las 100 que fueron robadas.
Posterior a ello, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, tuvo una reunión con la empresa Ferromex, con el fin de que se generen líneas de acción para evitar constantes saqueos en los trenes de Santa María Magdalena.
El alcalde Roberto Loyola Vera también se reunió con el nuevo comandante de la Décima Séptima Zona Militar y el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández; así como con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.
Destacó que los detenidos por robo a tren fueron liberados por un planteamiento incorrecto de las averiguaciones previas, según informó el titular del TSJ, Carlos Septién Olivares.