De acuerdo con el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, entre 18 mil y 20 mil empleados son contratados por outsourcing, lo que significa aproximadamente 5% del total de las plazas registradas en la entidad.

El funcionario señaló que la dependencia realizará verificaciones en empresas para confirmar que estén cumpliendo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo ya que no existe un antecedente que indique el crecimiento de compañías en este sentido.

“Siempre hacemos la invitación de que el outsourcing se use únicamente como un proceso de adaptación a la empresa, porque está comprobado que un trabajador, con un empleo formal, perteneciente a la empresa en la cual está laborando, es mucho más productivo de 50 a 70%”, afirmó el secretario estatal.

Los trabajadores, dijo, “se ponen la camiseta y aquí en Querétaro hay que ponerse la camiseta. Ponerse la camiseta de trabajo seguro, de productividad, de competitividad y de respeto a la vida laboral”, puntualizó.

Además, indicó que la dependencia tiene ahora la posibilidad de sancionar de una forma más importante a los patrones que incumplan con la legislación laboral aunque, aclaró, no se trata de hacer “una cacería de brujas”, sino de dar un tiempo razonable para que las compañías se pongan al corriente con los pagos de las cuotas patronales, entre otras disposiciones.

“Para que las empresas vayan cumpliendo con una disposición que lo que busca es una mayor flexibilidad en el mercado laboral, pero que también debe de cuidar, en todo sentido, los derechos de los trabajadores”, destacó el secretario.

Tonatiuh Salinas indicó que las autoridades de Trabajo harán inspecciones de entre 10 y 15 empresas a la semana de forma aleatoria, con el propósito de verificar que están cumpliendo con la ley y que los trabajadores queretanos se encuentren en un entorno seguro.

En el tema de la subcontratación, un esquema que ha ganado terreno en el ámbito laboral y del empleo sin prestaciones sociales, Salinas Muñoz comentó que ésto es un reto para la nueva ley laboral, ya que el objetivo es terminar con el trabajo informal.

Expuso que uno de los primeros efectos que se busca con la reforma es que todos los trabajadores tengan seguridad social, que cuenten con todas las prestaciones de ley para tener un empleo seguro y, sobretodo, con una visión a largo plazo.

“Es que pasemos del mercado informal al formal, en donde más allá de únicamente ponerle esa etiqueta, es que todos los trabajadores tengan seguridad social, es muy importante que se cuente con todas las prestaciones”, aseguró Salinas.

Dijo que, si bien, en algunos casos, se tiene la percepción de que el costo de las contrataciones puede ser alto, las empresas tendrán que ser más competitivas, dado que “nadie puede estar al margen de la ley”.

En este sentido, añadió que la Secretaría del Trabajo siempre estará a favor de la ley, del derecho que tienen los trabajadores a contar con prestaciones sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS