La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre los queretanos, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares, que en general son derivadas de la diabetes, informó el jefe del departamento de Atención al Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud en el Estado (Seseq), Jaime Sosa Echevarría.
Dijo que en la entidad se tratan de 14 mil 809 casos de diabetes y explicó que en 2011 —último dato de la (Seseq)— por cada 100 mil habitantes de Querétaro, morían 13.7% a causa de la diabetes.
Destacó que para prevenir este problema de salud se debe trabajar en medidas contra la obesidad, principalmente en personas cuyas edades vayan de los 20 a los 59 años.
“Antes entre más gorditos más bonitos, realmente el que estaba gordito y tenía obesidad es el que ahora es padre de familia y que tiene la consecuencias (diabetes) de no haber prevenido hace 50 años, que no sabíamos que la obesidad es el principal factor”, apuntó.
Jaime Sosa indicó que para detectar que una persona tiene diabetes o hipertensión es que tiene mucha hambre durante el día, mucha sed aunque consuma grandes cantidades de agua y de igual manera orinan de manera exagerada.
“La diabetes y la hipertensión pasan desapercibidas, el paciente va cuando ya tiene síntomas muy graves y no es el inicio de la enfermedad, esos pacientes llegan y ya tienen hasta cinco años con el padecimiento”, aseveró.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que es incurable, pero controlable con el tratamiento correcto.
De acuerdo con Jaime Sosa a nivel nacional siete de 10 personas tienen obesidad y en el estado se tratan más de 10 mil casos de personas con sobrepeso.
“Cada año hacemos más de mil detecciones, exámenes para detectar la diabetes, con un tamizaje rápido para detectar. El año pasado hicimos 173 mil 483 pruebas en mujeres y hombres mayores de 20 años”, expresó.
La diabetes mellitus es una enfermedad que no cuenta con un detonante específico, ya que es denominada como una enfermedad multifactorial, que principalmente depende de la genética.
“Aquél que vive en una familia con padres o abuelos diabéticos, tienen mayores posibilidades de desarrollarla; pero lo que ahorita se está estudiando mucho son los hábitos alimenticios, ya que sabemos que al contar con intolerancia a la glucosa es que se a lo largo de los años genera la diabetes mellitus”, apuntó.
La entidad se desconoce el número exacto de personas que cuentan con obesidad, ya que únicamente se tiene un registro de las personas que han sido tratadas por esa enfermedad, y aunque pareciera un número bajo de atenciones, pudiese crecer si la ciudadanía asistiera al doctor a revisarse el peso.