El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que los centros de salud, cuyas obras están en ejecución, podrían estar terminados durante el periodo de la veda electoral; sin embargo aclaró que esta área no se rige por el calendario electoral, por lo que se mantendrán trabajando.
La semana pasada informó que están en proceso de ejecución, y por iniciar, un total de 15 clínicas de salud, acciones que quedarán concluidas hasta el mes de junio.
Las obras que se ejecutan, se encuentran ubicadas en los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
“Nosotros vamos a estar trabajando, nuestras fechas no son 7 de junio, ni veda electoral, nuestras fechas son el día 30 de septiembre, estamos trabajando en ello, seguimos dentro de los programas para terminar las obras antes del fin de la administración y hacer el proceso de entrega-recepción de forma clara y eficiente”.
Dijo que vienen eventos de arranque de obra, en diferentes rubros, cuyos eventos estará encabezando el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, lo que es muestra de que las acciones no se detienen pese a ser un año de elecciones, y el último de la actual administración.
“Tenemos, por ejemplo, algún evento con el gobernador en la primer semana del próximo mes de marzo en materia de rescate de monumentos en la sierra, seguimos trabajando en centros de salud, traemos 15 centros de salud en proceso de ejecución - terminación, nuestro trabajo va a seguir. Creemos que todo este tema de salud, antes de la fecha electoral, ya estará terminado”.
Como parte de estas obras también se contempla la ampliación de los hospitales que tiene el estado de Querétaro en los municipios de Amealco, Cadereyta, Jalpan, San Juan del Río, Tolimán y el de la capital.
A tiempo infraestructura de juicios orales. El funcionario también garantizó que los tiempos marcados en el estado se cumplirán para la entrega de la infraestructura para el sistema de justicia penal acusatorio; establecidos para el mes de julio.
Esto porque aún no llegan recursos de la federación que fueron comprometidos para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, y que podría retrasar los planes operativos y que ya son ajenos a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
“Nosotros estamos trabajando, los procedimientos de contratación se hicieron a finales del año, el 30 de diciembre, como estaba establecido, ahorita se está trabajando junto con la comisión implementadora, la federación y Banobras en la integración de un fideicomiso como está establecido a nivel federal con el objeto de que los recursos sean liberados a la brevedad pero las obras se encuentran en ejecución”.
“Creemos que la parte de recurso no es ahorita en un tema, las obras están trabajándose, viene un evento con el gobernador en Jalpan. Nuestro plan es terminar a finales de julio, principios del mes de agosto”.