La Comisión de Salud y Población de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad de votos la propuesta de iniciativa de Ley de Salud Mental; misma que fue “bajada” en la última sesión de pleno por diputados locales, ante las observaciones emitidas por parte de especialistas que advirtieron la existencia de “huecos legales”.

No obstante, María Muñoz Alemán Castillo, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Población, informó que a pesar de las reuniones sostenidas con los especialistas, se determinó “dejar de lado” la propuesta del Colegio Estatal de Psicólogos, AC (Coepsique), de destinar al menos 5% del presupuesto de salud en el estado para la atención de pacientes con trastornos mentales.

Explicó que para integrar en la propuesta de ley la cuestión del presupuesto, es necesario un visto bueno por parte del Poder Ejecutivo, lo que, dijo, detendría el trámite legislativo y la creación de la ley tomaría mucho más tiempo.

“Lo que hay que entender es que es una necesidad urgente tener una regulación al respecto. Platicándolo con las asociaciones y los colegios que participaron [en la integración de la ley] llegamos a este acuerdo, de ser nosotros los impulsores de que se alcance esta meta, pero llegado su momento, cuando tenga que ser analizado y discutido el presupuesto de 2018”, expresó.

A pesar de que otras legislaciones, como la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México, establecen el destino de 5% del presupuesto de salud en el tema, Muñoz Castillo descartó que al no integrar este punto, el ordenamiento legislativo aprobado se encuentre rezagado a comparación de las leyes existentes a nivel nacional.

Aseguró que dicha iniciativa de ley, aprobada en comisión, es un ordenamiento eficaz, vigente y eficiente, que regulará los servicios de salud tanto públicos como privados. “El primer paso que se está dando es tener una regulación al respecto. Somos de las pocas entidades y lo hemos señalado en diversas ocasiones, que no tenemos una ley en salud mental. Hoy Querétaro podrá decir que ya la tiene, ése es el paso más importante que se da y por supuesto que es perfectible”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS