El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, señaló que en las pasadas elecciones 53% de los distritos locales hubo alternacia en las fuerzas políticas .
Afirmó que el estado de Querétaro registra unas elecciones cada vez más competitivas, pues en 46.6% de los distritos, la diferencia porcentual entre el primero y segundo lugar fue menor a 5%.
En tanto, en los comicios que decidieron ayuntamientos, en el municipio de San Juan del Río, tan solo 0.86% de los votos decidieron la elección.
En la pasada elección acudieron a la urnas más de 845 mil ciudadanos, 66% inscritos en la lista nominal de lectores que ascendió a un millón 280 mil 533 ciudadanos. En el proceso electoral 2012 participaron 16 mil 368 ciudadanos, de los cuales 59% fueron mujeres y 41% hombres.
Se contó con 15 mil 229 funcionarios de 2 mil 177 mesas directivas de casilla a quienes agradeció su participación para enorgullecer a los queretanos en el ejercicio democrático.
“Durante el periodo de referencia se interpusieron 77 medios de impugnación ante las instancias locales y federales, en contra de las resoluciones, acuerdos, sesiones, así como actualizaciones dictadas por el instituto, de las cuales dos fueron modificadas parcialmente y dos revocadas, lo que arrojó un índice de confirmación de las resoluciones emitidas de 94.8%”, explicó.
En relación a la alternancia, 77.7% de los municipios quienes ahora gobiernan, son de una fuerza política distinta a la que estaba en el periodo anterior.