El Colegio de Arquitectos de Querétaro celebró 41 años de su consolidación. Lo que empezó como un grupo minoritario de colegas, actualmente congrega a mil 100 agremiados, explicó el presidente colegiado, Enrique Álvarez Celaya.
En su discurso, destacó que Querétaro tiene uno de los índices de crecimiento más altos a nivel nacional, “en virtud de lo cual requiere de profesionales competentes, con talento e ideas innovadoras que hagan la diferencia para generar una calidad de vida que nos garantice equilibrio y sana convivencia con nuestro entorno”.
La divergencia ideológica y la capacidad de conciliación y coincidencia en tema de planeación y desarrollo “habla de la capacidad de consensar y llevar a la práctica las mejores acciones a favor de nuestro estado”, afirmó Enrique Álvarez.
En el marco conmemorativo, el presidente de dicho organismo recordó que en 2012 los agremiados fueron parte de la construcción de 700 mil metros cuadrados de obra privada, que representa una derrama económica de cuatro mil 200 millones de pesos.
El organismo ha realizado más de 160 obras a través del departamento de servicio social. Sumado a lo anterior, reconoció que en la institución se ha realizado “un trabajo coordinado al interior y exterior de este colegio, lo cual ha quedado manifiesto en las más de 160 obras en pro de la sociedad queretana a través de nuestro departamento de servicio social”.
Destacó que se requiere de obras que tengan una formación sustentable, tal como lo han hecho empresas de nivel mundial, quienes han asumido compromisos de desarrollo de esta índole; por lo que refirió que en ello no sólo deriva la imagen pública de ser una empresa socialmente responsable sino de posibilidades comerciales y económicas.
Álvarez Celaya agregó que la sustentabilidad ha estado presente desde la fundación en 1972, “no podemos olvidar que estos conceptos están presentes desde su fundación, hoy —en esta fecha tan importante para nosotros— me permito refrendar el compromiso”.
En torno al 41 aniversario, dijo que la capacitación del gremio “es un pilar fundamental, que se ha traducido en la participación de 345 arquitectos en alguno de los cursos impartidos en 2012”.
El líder de arquitectos recordó que próximamente se concluirá el proceso para que los agremiados que elijan certificarse lo realicen en las instalaciones del organismo.