Las cabeceras municipales de Amealco y San Joaquín serán propuestas ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para recibir el nombramiento de Pueblos Mágicos, con lo que la entidad queretana pretende sumar seis sitios que cuenten con dicha denominación.
El secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón, confirmó la integración de los expedientes para presentarlos a la Sectur en busca de los nombramientos este año.
“Ya tenemos prácticamente elaborados los dos expedientes para propuesta de nombramiento de Pueblo Mágico proponiendo a Amealco y a San Joaquín. Estamos esperando los lineamientos del sector federal en lo que tiene que ver con este programa”, reveló Salmón Franz.
Actualmente, en el país son 83 los sitios con nombramiento de Pueblo Mágico. Mauricio Salmón reconoció que inicialmente este programa federal se limitó a brindar sólo 52, pero se decidió ampliar y de ahí Querétaro logró el reconocimiento para Tequisquiapan.
Recordó que esta distinción puede ser retirada para los sitios que no mantengan los estándares solicitados por la Sectur, es ahí donde se propone a Amealco y San Joaquín para recibir el nombramiento.
“Ya no van a haber más Pueblos Mágicos, pero proponemos a Amealco y San Joaquín para estar en la lista de espera, en caso de que se retire el nombramiento para otros pueblos y poder entrar nosotros con nuestras propuestas” reiteró.
Embellecen pueblos con 24 mdp
Este año se destinan 24 millones de pesos a la entidad queretana para mantener la imagen de sus cuatro Pueblos Mágicos, como parte del programa nacional desarrollado por Sectur.
Cada año, Querétaro recibe en promedio 6 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos, invertidos en la mejora de su imagen urbana, mantener su atractivo turístico y generar mayor presencia de visitantes.
En la entidad queretana han recibido la declaratoria de Pueblo Mágico Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta y, recientemente, Tequisquiapan.
Reconoció Mauricio Salmón el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades municipales de Tequisquiapan, en conjunto con hoteleros y restauranteros, para ofrecer a los turistas nuevos atractivos y así afianzar el nombramiento de Pueblo Mágico.
Dentro de estos atractivos se encuentran los dos festivales de globos aerostáticos.
Además, para este fin de semana Tequisquiapan da inicio a su Feria del Toro, con la expectativa de atraer a más de 50 mil visitantes aficionados a la tauromaquia. Este evento se lleva a cabo del 22 al 31 de marzo, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa; se estima una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.
El secretario de Turismo estatal dijo estar en espera de nuevos proyectos de parte del municipio de Tequisquiapan, para analizarlos, aprobarlos y apoyarlos.