Son 37 las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río.

Dichas observaciones, son el resultado de las presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública del organismo en el segundo semestre del 2011.

El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, confirmó la existencia de tales observaciones. Sin embargo, desmintió las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el presunto desvió de 96 millones de pesos en el organismo.

El funcionario aseguró que la mayoría de las anomalías detectadas son de carácter administrativo y no financiero como lo denunciaron los militantes panistas.

Recientemente, el dirigente municipal del blanquiazul, Érick Juárez Luna, denunció el presunto desvío por más de 96 millones de pesos en la JAPAM y para ello tomó como argumento las irregularidades que dio a conocer la ESFE en el segundo semestre de 2011.

Entre las anomalías mencionadas por el panista, se encuentra la de 8 millones de pesos empleados en el ecoparque La Magdalena, obra que según Érick Juárez no debió estar a cargo de la JAPAM.

Al respecto, el director del organismo aclaró que tal proyecto hecho con recursos federales no está a cargo de la junta sino de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por ello no tiene razón de ser la acusación del PAN.

Por otro lado, Chan Reséndiz dijo tener conocimiento de pago de salarios superiores a siete personas que desempeñaban las mismas funciones que otros empleados y también negó la entrega de compensaciones a tres empleados de la JAPAM como lo denunció el blanquiazul.

En lo que se refiere a la aplicación de un recurso superior al millón de pesos para apoyo a comunidades, el director de la JAPAM explicó que se trató de una ayuda extraordinaria en dotación de agua la comunidad de Arcila, afectada por el desabasto debido a averías en un pozo.

“En esta comunidad se invirtieron no sólo un millón, sino más de 10 millones de pesos, en compostura del pozo, en dotarles de agua, porque fue una temporada de calor donde además el consumo se incrementó” dijo el director de JAPAM.

Estas y otras observaciones, reiteró Chan Reséndiz, se han estado subsanando al referirse la mayoría a cuestiones administrativas, como es el caso de la ausencia de reglamentos en la JAPAM y que, en breve se dará respuesta a la ESFE.

No sabemos de dónde saca el PAN la cantidad de 96 millones de pesos de desvío porque son observaciones que nos pueden cuantificar, sí hay cerca de 37 observaciones que estamos solventando y en las que no se estará procediendo en contra de los ex funcionarios que resulten responsables, pero definitivamente no existe el desvío que mencionan los panistas”, dijo Chan Reséndiz.

La Contraloría analiza el cuaderno de investigación correspondiente a las irregularidades detectadas en el segundo semestre del 2011, posteriormente, se conocerá el número de observaciones que no se subsanaron y se presentarán propuestas de sanción para los ex funcionarios responsables, concluyó Chan Reséndiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS