El debate entre Candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro, se realizó este miércoles en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociados Profesionistas de Querétaro, fue un debate, a decir de algunos asistentes, sin muchos dimes y diretes, como se acostumbra en este tipo de expresiones, esto debido a un acuerdo entre la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y los candidatos participantes, de solo tratar los temas que se les solicitaran en el debate, y apegarse a contestar a las preguntas con base a lo que su partido profesa, según lo externó el Presidente de la Federación Luis Eduardo Ugalde Tinoco.
“¿Que es debate? ¿Ver sangre?, ¿que yo te digo más o menos?, ¿que yo te agredo más o menos?, eso no es debate, aquí en el Fecapeq se hacen debates de nivel, con respeto pero sobre todo con propuestas, nosotros hablamos con los candidatos en hacerlo de esta manera y por eso el debate se realizó de este modo”.
Afirmó que los candidatos estuvieron de acuerdo en hacer un debate sin tantos dimes y diretes, y abocarse a las propuestas de cada quien para que sus propuestas sean conocidas por los ciudadanos, y que tengan la oportunidad de compararlas al mismo tiempo, ayudando así a tener un voto informado y cada vez más consiente.
“Ya tenemos a través del consejo ciudadano, damos una oportunidad a los ciudadanos de escuchar las propuestas de los diferentes candidatos, a través de estos espacios ponemos un granito de arena para que esto suceda”.
Aclaró que para él, el debate es compartir ideas, escuchar las réplicas y tomar nota de lo importante de cada tema, remarcó que en la federación es traer temas de altura, que cumplan con el interés de los profesionistas, dijo también que a ese tipo de eventos, los candidatos no van a hablar de temas del comercio político, o del “Rif”, o cuestiones muy particulares, aclaró el presidente de Fecapeq.
Por su parte, el Candidato por el PRI, Manuel Pozo, calificó como un debate contrastante, en cuanto a las propuestas e ideas que se desarrollaron durante el evento, negó la necesidad de hacer señalamientos innecesarios a compañeros de otros partidos, ya que en nada ayudan a los ciudadanos.
“Fue planteado así por la Fecapeq, nosotros aceptamos y estamos muy contentos por el desempeño de esta sesión, sin duda fue de contrastar perfiles, contrastar capacidades, de contrastar propuestas y de contrastar también gestiones como servidores públicos”.
El candidato Manuel Pozo reiteró su interés en seguir participando en este tipo de expresiones, una vez que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió el espacio para realizar otra sesión de debate en sus instalaciones, lo cual al candidato priísta le pareció un punto de coincidencia ya que el mismo días antes había propuesto que se hiciera un debate en la casa máxima de estudios de Querétaro.
“No solo estoy dispuesto a acudir a otro debate sino que propuse que se realizará en la Universidad Autónoma de Querétaro, que bueno que encontramos coincidencias, con la apertura de mi alma mater, estoy seguro que será un gran espacio para exponer nuestras propuestas”.